Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
¿Hay algo más reconfortante que sentarse frente a un rico y humeante plato de sopa para calmar tu alma? ¿Y qué mejor y más rico que la sopa de cebolla francesa? En este post, te traigo mi forma favorita de hacer una versión vegetariana de la sopa de cebolla francesa gratinada, que también puedes veganizar. Desde caramelizar las cebollas hasta tostar perfectamente la cubierta de pan, te llevo paso a paso a preparar esta receta deliciosa, sabrosa y reconfortante.
Sopa de cebolla francesa: historia
La receta original de sopa de cebolla francesa, o soupe à l’oignon o Gratinée des Halles, está hecha con caldo de carne de res y cebolla. Por lo general, se sirve “gratinada con crutones y queso encima de un gran pedazo de pan”. En esta versión, uso caldo de verduras en lugar del caldo de res, y aún conserva su riqueza.
La sopa de cebolla francesa gratinada también utiliza la caramelización de los azúcares en las cebollas para desarrollar su sabor y color único. Veremos más de cerca como caramelizar las cebollas a continuación.
¿Qué licor se usa en esta sopa?
La sopa clásica de cebolla francesa se hace con vino o jerez para resaltar el sabor del caldo de res. En esta receta particular, usé vino tinto dulce, pero puedes usar el que más te guste.
El vino tinto seco, como un Pinot Grigio, Merlot o Pinot Noir de buena calidad, son buenas opciones para esta sopa. He oído en alguna parte que si no lo puedes beber, no cocines con él, ¡y en realidad es un buen consejo!
¿Qué puedo usar en lugar de vino en esta receta?
Puedes reemplazar el vino con caldo de verduras adicional. O también puedes usar vino sin alcohol.
¿Cómo se llaman los tazones para la sopa de cebolla francesa?
Según este artículo de The Kitchn (que me encanta), “la sopa de cebolla francesa se sirve tradicionalmente en cuencos de cabeza de león, que son cuencos de porcelana profundos pero no muy anchos”. Estos cuencos, o tazones, son geniales porque sus asas ayudan a mantener tus manos sin quemar mientras cavas alrededor de la capa superior de queso. También mantienen la sopa caliente porque son profundos, lo que reduce el área de superficie y minimiza el enfriamiento.
Si no tienes estos tazones en particular disponibles, puedes usar cualquier otro tipo de tazón siempre que sea profundo y seguro para el horno, especialmente si piensas colocarlos debajo del asador para derretir el queso. Aquí hay algunas excelentes opciones asequibles de Amazon.
Como se hace la sopa de cebolla francesa
Esta sopa de cebolla francesa receta es muy fácil de hacer. Ahora veremos cómo se prepara, paso a paso.
Sopa de cebolla francesa: Ingredientes
- Cebollas
- Aceite de oliva
- Mantequilla sin sal
- Azúcar
- Sal y pimienta
- Ajo
- Caldo de vegetales
- Vino tinto o usa la misma cantidad de caldo de vegetales
- Salsa Inglesa (Worcestershire)
- Pan francés
- Queso Gruyere o mozzarella
Cómo caramelizar las cebollas
La parte más lenta (pero crucial) de hacer sopa de cebolla francesa vegetariana es caramelizar las cebollas. Se tarda alrededor de 45 minutos a una hora resaltar su dulzura natural y crear los sabores increíbles de esta sopa.
Mi cebolla favorita para esta receta es la cebolla amarilla. Es agradable y suave con una dulzura natural que deseas para las cebollas caramelizadas.
Para comenzar, corta las cebollas por la mitad desde el medio. Ahora es cuando saco mi confiable cortadora de mandolina, lo que hace que este proceso sea mucho más rápido. Simplemente coloca la cebolla con el lado cortado hacia abajo sobre la mandolina y córtala con un movimiento cuidadoso y controlado. Usa el protector de mano que incluye cuando llegues a la última parte de la cebolla. Confía en mí en ésto: una vez tuve un corte desagradable con una mandolina por usarla apresuradamente y no usar el protector de mano. ¡Ouch!
El truco para caramelizar las cebollas es dejarlas freír durante unos 5-8 minutos entre revoluciones para obtener esos trozos dorados en la base de la olla. Luego, con cada revolución, raspa el fondo de la sartén para mezclar esos trozos dorados. La clave es que tus cebollas queden suaves, bien doradas y no quemadas. Es muy importante observar las cebollas de cerca mientras se doran para que no se quemen. Se necesita fuego medio bajo, agitación frecuente y mucha paciencia al caramelizar cebollas, pero la recompensa vale la pena.
Cómo hacer sopa de cebolla francesa vegetariana
Esta sopa de cebolla francesa vegetariana es bastante fácil de hacer, pero lleva un poco de tiempo debido al proceso de caramelización, como se describió anteriormente.
Primero, corta 2 cebollas amarillas grandes en rodajas finas (la mandolina es realmente útil para ésto). Luego, calienta el aceite de oliva en una olla grande y comienza a cocinar las cebollas. Revuelve con frecuencia para evitar que se quemen y continúa cocinando hasta que las cebollas comiencen a ablandarse y dorarse, alrededor de 20 minutos.
Ahora, añade la mantequilla y continúa cocinando hasta que se doren más, unos 15 minutos adicionales. Lento y constante es el nombre del juego aquí.
Próximo, añade la sal y el azúcar y dore por 10 minutos más. Las cebollas estarán marrones oscuras y suaves, pero no quemadas. Agrega el ajo y cocina hasta que esté fragante, alrededor de 1 minuto.
Luego, hay que desglasar la olla con el vino tinto O el caldo de vegetales adicional. Raspa los trozos de cebolla pegados a la sartén y combina bien. Añade la salsa Worcestershire, el caldo de verduras, las hojas de laurel, el tomillo y la pimienta y combina bien. Mantén a fuego lento la sopa, tápala y cocina por 20 minutos, revolviendo regularmente.
Mientras la sopa se cocina a fuego lento, precalienta el horno a 350° F. Rocía las rebanadas de pan con aceite de oliva. Colócalas en una bandeja para hornear y tuéstalas durante unos 10 minutos, volteando a los 5 minutos para tostar ambos lados.
Una vez que la sopa esté lista, colócala en tazones a prueba de horno, añade una rebanada de pan tostado sobre cada tazón y espolvoree el queso rallado por encima. La sopa de cebolla francesa generalmente está cubierta con queso Gruyere, pero no tenía ninguno a mano, así que usé mozzarella.
Coloca todos los tazones en una bandeja para hornear, enciende el broiler y dora por unos minutos, hasta que el queso se derrita y burbujee. Sirve con un poco de queso parmesano rallado por encima si lo deseas.
Si no deseas colocar todos los tazones en el horno, también puedes espolvorear el pan con el queso y dorarlo, luego colocas cada rebanada de pan encima de un tazón de sopa, como hice a continuación.
¿Cómo hago vegana la sopa?
Puedes convertir fácilmente esta receta en una versión vegana sustituyendo los siguientes ingredientes:
- Usa mantequilla vegana
- Usa queso rallado vegano
- Asegúrate de que la salsa Worcestershire no contenga anchoas
- Usa queso parmesano vegano
Receta de Sopa de Cebolla Francesa Vegetariana
Ingredientes
- 2 cebollas grandes, rebanadas finamente
- 4 cdas aceite de oliva
- 2 cdas mantequilla sin sal
- 1 cdta azúcar
- 1 cdta sal
- pimienta negra recién molida, a gusto
- 4 dientes de ajo, picados
- 8 tazas caldo de vegetales
- ½ taza vino tinto o usa la misma cantidad de caldo de vegetales
- 1 ½ cdta salsa Worcestershire
- 1 ramita de tomillo fresco o ¼ cucharadita de tomillo seco
- 2 hojas de laurel
- 6 rebanadas de pan francés
- 1 taza queso Gruyere rallado o queso mozzarella
- queso parmesano opcional
Instrucciones
- Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una olla grande. Añade las cebollas en rodajas y cocina hasta que comiencen a ablandarse, alrededor de 20 minutos, revolviendo regularmente para evitar que se quemen.
- Una vez que las cebollas comiencen a caramelizarse, añade la mantequilla y continúa caramelizándolas y dorándolas, revolviendo con frecuencia, durante unos 15 minutos más.
- Añade la sal y el azúcar y continúa cocinando durante unos 10 minutos más, hasta que las cebollas estén bien doradas, pero no quemadas. Añade el ajo y cocina hasta que esté fragante, alrededor de 1 minuto.
- Añade el vino (o el caldo de vegetales si no quieres usar vino) y raspa los trozos de cebolla de la sartén, combinando bien.
- Añade el caldo de verduras, la salsa Worcestershire, el tomillo, la pimienta negra y las hojas de laurel. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos, tapando la olla.
- Mientras la sopa está hirviendo, precalienta el horno a 350° F. Rocía las rebanadas de pan con aceite de oliva y colócalas en una bandeja para hornear. Tuesta en el horno durante unos 10 minutos, volteando el pan a los 5 minutos.
- Una vez que la sopa esté lista, sirve en tazones a prueba de horno, cubre con una rebanada de pan tostado y espolvoree el queso rallado por encima. Coloca los tazones en una bandeja para hornear bajo el broiler hasta que el queso se derrita y burbujee.
- Sirve inmediatamente y cubre con un poco de queso parmesano rallado, si lo deseas.
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)