Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
La salsa gravy de champiñones es una alternativa deliciosa, saludable y fácil de preparar a la salsa tradicional. Esta receta es vegana y sin gluten, pero se puede hacer con cualquier tipo de champiñón que te guste. Es perfecto para servir sobre puré de papas o relleno. A menudo hago esta receta para ocasiones festivas, como para mi Receta de Calabaza Bellota Rellena Vegana. ¡Dále una oportunidad!
Cómo hacer gravy de champiñones
Esta receta de gravy de champiñones vegana obtiene su rico y sabroso sabor de las cebollas caramelizadas. Esta salsa vegana es muy deliciosa para platos de Acción de Gracias, Navidad o cualquier otro evento festivo.
Cómo caramelizar las cebollas
La parte más lenta (pero crucial) de hacer esta receta es caramelizar las cebollas. Se necesitan alrededor de 30 minutos para resaltar su dulzura natural.
Mi cebolla favorita para esta salsa es la cebolla amarilla. Es agradable y suave con una dulzura natural que las hace ideales para las cebollas caramelizadas.
Para empezar, corta las cebollas por la mitad desde el medio. Una cortadora de mandolina hace que este proceso sea mucho más rápido.
Simplemente coloca la cebolla con el lado cortado hacia abajo sobre la mandolina y corta con un movimiento controlado y cuidadoso. Usa el protector de mano que se incluye cuando llegues a la última parte de la cebolla. Confía en mi: una vez tuve un corte desagradable con una mandolina por usarla apresuradamente y no usar el protector de mano. ¡Ay!
El truco para caramelizar las cebollas es dejarlas freír durante unos 5-8 minutos entre revoluciones para obtener esos trozos dorados en la base de la olla. Luego, con cada revuelto, raspa el fondo de la sartén para mezclar esos trozos dorados.
La clave es que las cebollas estén suaves, bien doradas y no quemadas. Es muy importante observar las cebollas de cerca mientras se doran para que no se quemen. Se necesita fuego medio bajo, revolver con frecuencia y mucha paciencia (o al menos 20 minutos) para caramelizar cebollas, pero la recompensa vale la pena.
Una vez que las cebollas comiencen a caramelizarse, baja el fuego a medio bajo, revolviendo con frecuencia, durante unos 10 minutos más. Añade la maicena y combina bien.
Saltea los champiñones
Mientras las cebollas se caramelizan, añade 2 cucharadas de aceite de oliva a una cacerola pequeña a fuego medio. Agrega los champiñones y saltea, teniendo cuidado de no amontonarlos, y manténlos en una sola capa.
Cocina los champiñones durante aproximadamente 1 minuto por un lado, dáles la vuelta y cocina durante 2-3 minutos más. Añade el ajo y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Cuando los champiñones estén bien dorados, retíralos del fuego y guárdalos aparte.
Licuar el gravy de champiñones
A continuación, una vez caramelizadas las cebollas, añade el caldo de verduras, combinando bien. Cocina a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que espese.
Con una licuadora de alta velocidad o una licuadora de inmersión, licúa la salsa hasta que el gravy quede suave y sin grumos. Sazona con sal y pimienta al gusto. Añade los champiñones y sírvelos en una adorable salsera como esta.
Salsa Gravy de Champiñones Vegano
Ingredientes
- ¼ taza aceite de oliva
- 3 cebollas amarillas medianas, rebanadas
- 1 taza champiñones frescos, rebanados
- 2 dientes ajo fresco, picado
- 2 cdas aceite de oliva
- 1½ taza caldo de veduras
- 1 cda maicena
- sal y pimienta a gusto
Instrucciones
- Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Añade las cebollas en rodajas y cocina hasta que comiencen a ablandarse, alrededor de 20 minutos, revolviendo regularmente para evitar que se quemen.
- Una vez que las cebollas comiencen a caramelizarse, baja el fuego a medio bajo, revolviendo con frecuencia, durante unos 10 minutos más. Agrega la maicena y combina bien.
- Mientras las cebollas se caramelizan, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva a una cacerola pequeña a fuego medio. Añade los champiñones y saltea, teniendo cuidado de no amontonarlos, y manténlos en una sola capa.
- Cocina los champiñones durante aproximadamente 1 minuto por un lado, dáles la vuelta y cocina durante 2-3 minutos más. Añade el ajo y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Cuando los champiñones estén bien dorados, retíralos del fuego y reservalos aparte.
- Una vez caramelizadas las cebollas, añade el caldo de verduras, combinando bien. Cocina a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que espese.
- Con una licuadora de alta velocidad o una licuadora de inmersión, licúa la salsa hasta que quede suave y sin grumos. Sazona con sal y pimienta al gusto. Añade los champiñones y sirve.
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)