Receta de ratatouille de la película

Receta de Ratatouille (¡Inspirada en la Película!)

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

La película de Disney/Pixar Ratatouille es una de mis favoritas, ya que su tema principal es la comida y la cocina. Mis hijxs realmente no querían verla (“¡parece aburrida!”), pero una vez que lo hicieron, ¡quedaron encantadxs! Como últimamente he estado tratando de enseñarles a mis hijxs la valiosa habilidad de cocinar, decidí re-crear la receta de ratatouille de Remy en la película con ellxs. ¡Y nos divertimos mucho! En este post, te daré las instrucciones paso a paso de la receta de ratatouille, para que tú también puedas ver que ¡cualquiera puede cocinar!

via GIPHY

Receta de Ratatouille de la Película
¡Guárdame en Pinterest!

¿Por qué se llama ratatouille?

¡Me encanta esta receta porque sabe a un huerto de verano! Está lleno de verduras de verano, hierbas y colores vibrantes. En la película, el personaje de Linguini en un momento pregunta por qué este plato se llama ratatouille. Él dice que no suena apetitoso, como “patootie (trasero) de rata, que no suena delicioso”. Entonces, ¿por qué se llama ratatouille?

Ratatouille es un plato de verduras provenzal francés que se origina en Niza, Francia. La palabra ratatouille, según Wikipedia, “deriva del occitano ratatolha y se relaciona con el francés ratouiller y tatouiller, formas expresivas del verbo touiller, que significa ‘agitar’.”

Este “plato campesino” se puede hacer de muchas maneras diferentes, pero la receta tradicional de ratatouille incluye berenjenas, calabacín, pimiento, cebolla, ajo, tomates y hierbas regionales. En la película, la versión de ratatouille de Remy en realidad se llama confit byaldi. En esta versión, añadí calabacín amarillo, porque me encanta su sabor “cremoso”, tomates para obtener más acidez y pimientos de diferentes colores para mayor interés visual.

Recurso gratis de Kids Cook Real Food
¡Cualquiera puede cocinar, incluso tus hijxs! ¡Descarga GRATIS “10 bocadillos que tus hijos pueden hacer” y tendrás bocadillos más saludables para elegir en 20 minutos!

¿El Ratatouille es saludable para comer?

¡Si! ¡Este plato tiene tantos ingredientes ricos en nutrientes que es difícil saber por dónde empezar! Primero, tiene todas las vitaminas, fibra, mineralrs y antioxidantes de las verduras. Luego está el aceite de oliva saludable para el corazón, además de los compuestos de azufre de las cebollas y el ajo que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

El Ratatouille también es una excelente manera de incluir más verduras en tu dieta. La mayoría de las organizaciones de salud recomiendan 9 porciones de frutas y verduras al día. Esta útil infografía de la Asociación Americana del Corazón te enseña cuál es realmente una porción de estos alimentos.

¿Tienes que pelar la berenjena para el ratatouille?

Personalmente, me gusta dejarle la piel de la berenjena, ya que es completamente comestible, añade más fibra y resulta en menos tiempo de preparación. Pero puedes pelarla si encuentras el sabor demasiado amargo.

Un paso adicional que tomo es salar la berenjena. Encuentro que mis hijxs tienden a comerla cuando hago ésto versus cuando no lo hago. 🤷🏻‍♀️ Realmente no tienes que hacerlo, ya que la mayoría de las berenjenas hoy en día no son muy amargas (este método se ha usado tradicionalmente para extraer los compuestos amargos de la berenjena). Cuando le echo sal a mi berenjena, primero la corto en rebanadas, y luego le añado sal generosamente, permitiendo que la fruta repose en un colador durante al menos 20 minutos hasta una hora. Antes de cocinar la berenjena, me aseguro de enjuagar bien la sal. Luego coloco las rodajas entre hojas de papel toalla y presiono suavemente para eliminar el líquido y reafirmar la textura.

Por qué salar la berenjena
¡A mi hija de 8 años le encanta ayudar con esta parte!

Cómo cocinar ratatouille

OK, este plato no es lo que yo llamaría una comida rápida, pero es bastante fácil de preparar en términos de cocción. Este es un ratatouille de vegetales horneado, a diferencia de otras versiones que fríen los ingredientes por separado y luego los unen y los hornean en el ratatouille que conocemos.

Así que, para comezar (después de precalentar el horno a 375° F) es rebanar todas las verduras. Prefiero usar mi confiable mandolina rebanadora para cortar las verduras de manera uniforme. También ahorra tiempo. Primero empiezo con la berenjena ya que la salaré, pero como mencioné antes, puedes omitir este paso.

Comprar aquí: Mandolina rebanadora

Una vez que hayas rebanado las verduras, es hora de preparar el piperade. Éste es el nombre de un plato típico vasco preparado con cebollas, pimientos verdes y tomates salteados, también conocido como la salsa en la que descansarán las verduras para esta receta de ratatouille. Para ahorrar tiempo (como dije, esta no es tu comida rápida típica), usé salsa de espagueti envasada, pero aquí hay una receta de piperade en caso de que quiera ser más auténticx. Simplemente vertí la salsa en un molde redondo para hornear, añadí el agua, las cebollas picadas, el ajo y 1 cucharada de aceite de oliva, combiné bien y lo extendí por todo el fondo del molde.

Comprara aquí: Molde redondo para hornear

Ahora viene la parte divertida: ¡ensamblar las verduras! Me gusta alternar los diferentes colores de las verduras (berenjena, calabacín, calabaza amarilla, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, tomate y volver a la berenjena), y comenzar desde el exterior del plato. Continúa camino hacia el centro del plato.

Una vez que las verduras estén en capas, rocía con las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva de manera uniforme sobre las verduras, espolvorea con las hierbas y sazona con sal y pimienta al gusto.

Disney Pixar Ratatouille
Estas hermosas verduras están listas para ser horneadas en un delicioso ratatouille

Por último, hornea el ratatouille cubierto con papel pergamino cortado para que quepa en el molde para hornear. Esto ayuda a que las verduras se cocinen de manera uniforme pero no se quemen. También ayuda a preservar su color mientras cocinan. Hornea por 45 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Con qué acompañar el Ratatouille

Esta receta funciona bien como plato principal, o se sirve con un almidón como pasta, cuscús, pan crujiente o arroz. Me gusta añadir queso parmesano a mi ratatouille, pero puedes usar otros quesos si lo deseas, como Mascarpone, queso de cabra o ricota.

Si te sobró ratatouille, también puedes hacerlo en puré y usarlo como salsa para pasta. Esto es ideal para lxs niñxs a quienes no les gusta la textura de las verduras (o que no les gusta comerlas en su forma vegetal). Simplemente coloca las verduras y el piperade en una licuadora de alta velocidad, y mezcla hasta obtener la consistencia deseada (de grueso a suave). Luego, usa esta salsa para preparar cualquier plato de pasta, sopa o lasaña.

Puré de ratatouille
¡Licúa cualquier ratatouille sobrante en una salsa rica y versátil!

Mis hijxs disfrutaron las verduras sin problema, pero también les encantó este plato hecho puré y mezclado con pasta penne cocida. ¡Sin duda fue una comida rápida esa vez!

Receta de Ratatouille Inspirada en la Película

¡Este colorido ratatouille está inspirado en la película de Disney con el mismo nombre! Las verduras en rodajas finas asadas sobre un sabroso piperade hacen que este plato vegano sea perfecto para los lunes sin carne. Sirve sobre pasta, arroz o con pan crujiente.
Tiempo de preparación25 mins
Tiempo de cocción45 mins
Tiempo total1 hr 10 mins
Plato: Plato principal
Gastronomía: Francesa
Keyword: receta de ratatouille, receta saludable, Receta vegana, Receta Vegetariana
Servicios: 6 porciones
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 1 berenjena mediana rebanada finamente
  • 1 calabacín mediano rebanado finamente
  • 1 calabacín amarillo rebanado finamente
  • 1 pimiento rojo mediano rebanado finamente
  • 1 pimiento verde mediano rebanado finamente
  • 1 pimiento amarillo mediano rebanado finamente
  • 1 tomate mediano rebanado finamente
  • ¾ taza salsa de espagueti, cualquier sabor
  • ¾ taza agua
  • 1 cebolla mediana picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 4 cdas aceite de oliva divididas
  • 2 cdas albahaca fresca picada, o 1 cda seca
  • 1 cdta tomillo fresco, o ¼ cdta seco
  • sal y pimienta a gusto
  • ¼ taza queso Parmesano vegano opcional

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 375° F (190° C)
  • Corta en rodajas finas todas las verduras, preferiblemente con una cortadora de vegetales o mandolina, para facilitar el proceso.
  • (Opcional) Espolvorea sal sobre la berenjena y deja reposar durante 20 minutos. Enjuaga y seca con papel toalla.
  • Extiende la salsa de espagueti sobre un molde para hornear redondo de 10 pulgadas. Añade agua y aceite de oliva y mezcla bien. Espolvoree con cebolla, ajo, sal, pimienta. Combina bien.
  • Organiza las verduras en rodajas alrededor del molde, alternando colores, comenzando en el borde exterior del molde y trabajando hacia el centro.
  • Rocía las verduras con las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva. Espolvorea con albahaca, tomillo, sal y pimienta.
  • Cubre el molde con papel pergamino cortado para que quepa dentro del mismo.
  • Hornea por unos 45 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
  • Sirve con queso parmesano vegano rallado, si lo deseas, y sobre pasta, arroz o pan crujiente.

Facebookpinterestlinkedinmail