Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
El ramen es una de mis comidas favoritas cuando tengo ganas de algo caliente y que satisface. Como me encantan las comidas a base de plantas, he estado buscando la mejor receta de ramen vegano que existe. Esta versión es muy rica, ya que tiene champiñones, fideos ramen instantáneos y un sabroso caldo a base de miso. ¡También puedes agregar un poco de sriracha si quieres un toque de pique extra!
Esta receta también utiliza tofu crujiente, el cual es rico en proteínas. Es fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles, o puedes hacer el tuyo propio presionando un bloque de tofu extra firme entre algunas toallas de papel con libros de cocina pesados encima. ¡Me gusta usar este método súper fácil para cocinar tofu que siempre resulta perfecto!
¿Qué es ramen?
El ramen es un plato de fideos japonés que generalmente consiste en caldo, fideos y cualquier cantidad de ingredientes adicionales, como verduras. Aunque el ramen se hizo popular en Japón a fines de la década de los 1950s, ahora se disfruta en todo el mundo como uno de los platos más famosos de Japón. La dieta vegana ha ido creciendo de manera constante durante las últimas décadas y las recetas de ramen vegano se han vuelto inmensamente populares.
Cómo hacer ramen vegano
¿Quieres saber lo fácil que es esta receta? ¡Deja que te enseñe! Está hecho ramen instantáneo, sí, del tipo que se hace con fideos secos y paquetes de saborizantes. Sin embargo, tiraremos el paquete de sabor y haremos nuestro propio caldo ramen vegano. Luego simplemente agregamos algunas verduras, junto con los fideos ramen instantáneos. Todxs quedarán impresionados por lo fácil que es de preparar: ¡es la comida perfecta para las noches ocupadas!
Cómo preparar ramen vegano
Me gusta comenzar preparando el tofu primero. Dado que estamos haciendo tofu crujiente, es una buena idea escurrir y presionar el tofu de antemano. No te preocupes, es muy sencillo. Simplemente envuelve un bloque de tofu extra firme en toallas de papel absorbente o una servilleta de lino limpia. El tofu extra firme funciona mejor para hacer tofu crujiente, ya que mantendrá su forma mejor que los tipos más suaves. Después de envolver el tofu, coloqca un objeto pesado, como una cacerola (como hice aquí), o también puedes usar latas de comida. Déjalo reposar de 10 a 30 minutos.
Mientras prensas el tofu, mezcla la salsa de soja, la maicena, el aceite de sésamo y la pimienta negra en un tazón mediano. Una vez que el tofu esté prensado, córtalo en cubos y mezclalo suavemente con la marinada.
Calienta un poco de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe el tofu hasta que ambos lados estén dorados, durante unos 5 minutos. Dejar de lado.
Ahora prepararemos un fácil caldo ramen vegano. Comienza calentando el aceite de sésamo en una olla grande a fuego medio-alto. A continuación, agrega el ajo y el jengibre y cocina hasta que estén fragantes, durante unos 2 minutos. Ahora, agrega las setas shiitake (champiñones), manteniéndolos en una sola capa, y dóralos por cada lado, durante unos 5 minutos más.
Una vez que los champiñones estén dorados, agrega el caldo de verduras, la salsa de soja (usa bajo en sodio si necesitas controlar tu ingesta de sal), pasta de miso y mirin. Si no puedes encontrar mirin, puede usar partes iguales de vinagre de arroz y agregar 1 cucharadita de azúcar. Combina bien.
Una vez que el caldo está listo, solo agrego los fideos ramen instantáneos y los dejo cocinar durante unos 3 minutos, o hasta que estén tiernos. Una vez que los fideos estén listos, sírvelos en tazones individuales, vierte el caldo sobre ellos y cubre con el tofu crujiente, las zanahorias ralladas y las cebollas verdes en rodajas. Como también hago esta receta para mis hijxs, generalmente omito los ingredientes picantes, ¡pero siéntete libre de agregar una pizca de sriracha para un poco de picante! ¡Y eso es todo! Fácil, ¿verdad?
¿Qué puedo sustituir por los fideos ramen?
Dado que los fideos ramen generalmente se hacen con harina de trigo, existen otras alternativas que puedes sustituir si no toleras el trigo. A continuación se muestran algunas opciones:
- Fideos ramen sin gluten
- Fideos de arroz
- Fideos de soba
- Fideos de cristal
- Fideos de algas
- Fideos shirataki
Solo asegúrate de seguir las instrucciones del paquete, ya que los tiempos de cocción pueden variar cuando se usan diferentes tipos de fideos.
¿Qué puedo agregar al ramen vegano?
Puedes personalizar esta receta de ramen vegano a tu gusto agregando ingredientes como anacardos asados con tamari o nori (algas secas), que es una gran fuente vegana de vitamina B12. O vuélvete locx por las verduras con repollo salteado, brotes de bambú, bok choy, rábano daikon: ¡las posibilidades son infinitas!
También puedes completar esta receta de ramen casero vegano con:
- Rodajas de limón
- Pasta de ajo y chile o Sriracha para darle más pique
- Brotes de soja
- Semillas de sésamo
- Brécol salteado
- Soja texturizada
- Espinaca o col rizada picada
Receta de Ramen Vegano con Tofu Crujiente
Ingredientes
Para el tofu crujiente
- 1 1 bloque de tofu extra firme, escurrido, prensado (si lo deseas) y cortado en cubos
- 2 cda salsa soja
- 1 cda maicena
- 1 cda aceite sésamo
- 1 cdta pimienta negra molida
- aceite vegetal para freír
Para el caldo ramen vegano
- 2 cda aceite sésamo
- 4 dientes de ajo, picados finamente
- 1 pulgada de gengibre fresco, rallado
- 8 oz champiñones frescos, rebanados
- 2 cda mirin
- 1 ½ cda pasta de miso blanca
- 3 cda salsa soja
- 4 tazas caldo de verduras
- 2 paquetes de 3 oz de fideos ramen instantáneos
- 1 zanahoria mediana, rallada
- 2 cebollines verdes, rebanados
Instrucciones
Para el tufu crujiente
- Mezcla la salsa de soja, la maicena, el aceite de sésamo y la pimienta negra en un tazón mediano. Mezcla suavemente con los cubos de tofu.
- Calienta el aceite vegetal en una sartén a fuego median-alto. Agrega el tofu y sofríe hasta que se dore por ambos lados, alrededor de 5 minutos. Dejar de lado
Para el caldo ramen vegano
- Calienta el aceite de sésamo en una olla grande a fuego medio-alto. Agrega el ajo y el jengibre y cocina hasta que estén fragantes, alrededor de 2 minutos.
- Agrega los champiñones y cocina hasta que se doren, manteniéndolos en una sola capa.
- Agrega la salsa de soja, mirin, pasta de miso y caldo de verduras. Combina bien.
- Agrega los fideos ramen secos al caldo y cocina hasta que los fideos estén tiernos, alrededor de 3 minutos.
- Sirve los fideos en un bol con caldo y verduras. Agrega el tofu crujiente. Adorna con zanahorias ralladas y cebollas verdes en rodajas. ¡Que lo disfrutes!
Más ricas recetas veganas
- Dumplings Veganos
- Pastel de Carne Beyond Meat
- Calabaza Rellena
- Curry de Verduras y Garbanzos
- Brownies Veganos
- Receta de Ratatouille
- Gravy de Cebolla y Champiñones
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)