Receta de panini italiano

Receta de Panini Italiano con Glaseado Balsámico

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

Amo el pan. Siempre lo he amado y siempre lo amaré. No me importa cuánto lo vilifique la cultura de la dieta, el pan es un alimento básico importante de una dieta balanceada, que nos brinda carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra. Además, satisface el apetito y sabe increíble. En esta publicación, te guiaré a través del uso de esta comida para los dioses para hacer una receta de Panini Italiano con Glaseado Balsámico: simple pero divino. Lleno de audaces sabores mediterráneos, así como de verduras llenas de nutrientes, ¡es perfecto para cualquier comida, en cualquier momento! ¿Te conté que está listo en 15 minutos?

Receta de sándwich panini
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es un panini?

Un panini es un sándwich que generalmente se “hace con pan italiano (como ciabatta, rosetta y michetta), generalmente se sirve calentado a la parrilla o tostado”, y relleno con una variedad de ingredientes. Para comenzar, vas a neceitar un pan bueno y resistente.

El mejor pan para panini

Para esta receta de panini italiano, utilicé pan panini artesanal de un amigo mío que tiene un negocio de panificación. Si alguna vez estás aquí en Puerto Rico, tienes que probar el pan de Amasau, un artista del pan dedicado a hacer panes artesanales con masa madre.

Pan de baguette para panini
Un hermoso baguette casero de Amasau

Puedes hacer este panini italiano con una amplia variedad de panes, desde ciabatta hasta focaccia y masa madre, pero elegí una baguette ya que su forma se presta bien para cortar a lo largo, rellenar con los ingredientes, planchar a la perfección y cortar en porciones individuales.

Cómo hacer un Panini Caprese Italiano

Ingredientes para hacer un sándwich panini italiano
Como una pizza Margherita, la ensalada caprese presenta los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo. Aquí, transferí esta ensalada clásica a una baguette crujiente para un sándwich que satisface.

Al igual que la clásica ensalada caprese de la cual toma inspiración este sándwich, este panini incluye los ingredientes tradicionales: queso mozzarella en rodajas, tomates y albahaca dulce; sal pimienta; y aceite de oliva. ¡Los tomates y la albahaca que utilicé son cultivados en mi propio jardín!

La ensalada caprese se combina ocasionalmente con rúcula, pero usé espinacas para este sándwich por razones de conveniencia. También agregué una pizca de glaseado balsámico para elevar aún más los sabores de este sándwich.

Como mencioné anteriormente, comencé con un baguette de pan (aunque puedes usar cualquier tipo de pan resistente que deseas) que corté por la mitad a lo largo.

Luego, se esparce generosamente el pesto sobre cada mitad. Usé pesto comprado en la tienda, pero si prefieres hacerlo casero, ¡adelante!

Luego, añadí los tomates en rodajas, las hojas de espinaca, la albahaca, la sal y la pimienta, las rodajas de queso mozzarella a una de las mitades del pan. Rocía esta mitad con un poco de glaseado balsámico. Pon la otra mitad de la baguette encima de ésta. Unte todo el sándwich con aceite de oliva con una brocha de cocina antes de calentarlo.

Comprar Aquí: Brocha de cocina

Cómo hacer el glaseado balsámico

El glaseado balsámico es realmente muy sencillo de hacer. Calienta el vinagre balsámico en una sartén de fondo grueso a fuego medio bajo. Revuelve de vez en cuando cuando, mientras el vinagre comience a espesarse. Retira del fuego una vez que alcance una consistencia almibarada, como se ve en la foto de arriba y los vídeos abajo.

Calienta el vinagre balsámico a fuego medio, revolviendo con frecuencia.
Cuando alcance una consistencia almibarada, estará listo

Cómo prensar un panini

Ahora, transfiere con cuidado el panini a una plancha para panini caliente, una sartén o una plancha normal. Me gusta usar mi confiable plancha para gofres 3 en 1, ya que puedo cambiar fácilmente los platos y convertirla en una plancha plana. Sin embargo, como el pan baguette es bastante fuerte, tuve que usar una prensa de parrilla de hierro fundido para prensar este panini a la perfección, ya que la parte superior de la plancha no ejerció la presión que me gustaría.

Comprar Aquí: Prensa de Parilla

Prensa el panini durante unos 5 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee. Si usas una sartén, dále la vuelta cuando esté dorado cada lado. Transfiere a una tabla de picar y corta por la mitad.

Con qué servir un panini casero

Esta receta de panini saludable es igual de buena por sí sola o se puede servir con una sopa, ensalada o verduras frescas picadas y un dip saludable. Prueba una de estas recetas para obtener el acompañante perfecto:

Receta de Panini Italiano con Glaseado Balsámico

Este Panini Caprese está relleno de tomates frescos, espinacas, albahaca, queso mozzarella y pesto. Rociado con un glaseado balsámico y prensado a la perfección, sírvelo caliente para obtener una rica y rápida comida saludable.
Tiempo de preparación10 mins
Tiempo de cocción5 mins
Tiempo total10 mins
Plato: Plato principal
Gastronomía: Italiana
Keyword: panini italiano, receta saludable, Receta Vegetariana, sandwich panini, Sándwich prensado
Servicios: 2 porciones
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 1 pan baguette fresco o el pan de tu preferencia
  • ¼ taza pesto, comercial o casero
  • 1 tomate pequeño, rebanado
  • 1 taza espinacas feescas
  • ¼ taza albahaca fresca
  • 4 rebanadas queso mozzarella
  • ¼ taza vinagre balsámico para el glaseado*
  • sal y pimienta a gusto
  • aceite de oliva

Instrucciones

  • Corta el pan a la mitad a lo largo. Unta generosamente el pesto sobre cada mitad.
  • Añade los tomates en rodajas, las hojas de espinaca, la albahaca, la sal y la pimienta, las rodajas de queso mozzarella a una de las mitades del pan. Rocía esta mitad con un poco de glaseado balsámico.
  • Pon la otra mitad de la baguette encima de esta. Unta todo el sándwich con aceite de oliva con una brocha de cocina antes de prensarlo.
  • Transfiere con cuidado el panini a una plancha para panini caliente, una sartén o una plancha. Engrasa ligeramente la superficie de cocción si es necesario.
  • Presiona el panini durante unos 5 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee. Si usas una sartén, dále la vuelta cuando esté dorado por ambos lados. Transfiere a una tabla de picar y corta por la mitad. Sirve con sopa, ensalada o verduras frescas y dip.

Notas

* Para hacer el glaseado balsámico: Calienta el vinagre balsámico en una sartén de fondo grueso a fuego medio bajo. Revuelve de vez en cuando cuando el vinagre comience a espesarse. Retira del fuego una vez que alcance una consistencia almibarada.

Facebookpinterestlinkedinmail

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puntuación de esta receta