Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
Amo el pan. Siempre lo he amado y siempre lo amaré. No me importa cuánto lo vilifique la cultura de la dieta, el pan es un alimento básico importante de una dieta balanceada, que nos brinda carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra. Además, satisface el apetito y sabe increíble. En esta publicación, te guiaré a través del uso de esta comida para los dioses para hacer una receta de Panini Italiano con Glaseado Balsámico: simple pero divino. Lleno de audaces sabores mediterráneos, así como de verduras llenas de nutrientes, ¡es perfecto para cualquier comida, en cualquier momento! ¿Te conté que está listo en 15 minutos?
¿Qué es un panini?
Un panini es un sándwich que generalmente se “hace con pan italiano (como ciabatta, rosetta y michetta), generalmente se sirve calentado a la parrilla o tostado”, y relleno con una variedad de ingredientes. Para comenzar, vas a neceitar un pan bueno y resistente.
El mejor pan para panini
Para esta receta de panini italiano, utilicé pan panini artesanal de un amigo mío que tiene un negocio de panificación. Si alguna vez estás aquí en Puerto Rico, tienes que probar el pan de Amasau, un artista del pan dedicado a hacer panes artesanales con masa madre.
Puedes hacer este panini italiano con una amplia variedad de panes, desde ciabatta hasta focaccia y masa madre, pero elegí una baguette ya que su forma se presta bien para cortar a lo largo, rellenar con los ingredientes, planchar a la perfección y cortar en porciones individuales.
Cómo hacer un Panini Caprese Italiano
Al igual que la clásica ensalada caprese de la cual toma inspiración este sándwich, este panini incluye los ingredientes tradicionales: queso mozzarella en rodajas, tomates y albahaca dulce; sal pimienta; y aceite de oliva. ¡Los tomates y la albahaca que utilicé son cultivados en mi propio jardín!
La ensalada caprese se combina ocasionalmente con rúcula, pero usé espinacas para este sándwich por razones de conveniencia. También agregué una pizca de glaseado balsámico para elevar aún más los sabores de este sándwich.
Como mencioné anteriormente, comencé con un baguette de pan (aunque puedes usar cualquier tipo de pan resistente que deseas) que corté por la mitad a lo largo.
Luego, se esparce generosamente el pesto sobre cada mitad. Usé pesto comprado en la tienda, pero si prefieres hacerlo casero, ¡adelante!
Luego, añadí los tomates en rodajas, las hojas de espinaca, la albahaca, la sal y la pimienta, las rodajas de queso mozzarella a una de las mitades del pan. Rocía esta mitad con un poco de glaseado balsámico. Pon la otra mitad de la baguette encima de ésta. Unte todo el sándwich con aceite de oliva con una brocha de cocina antes de calentarlo.
Comprar Aquí: Brocha de cocina
Cómo hacer el glaseado balsámico
El glaseado balsámico es realmente muy sencillo de hacer. Calienta el vinagre balsámico en una sartén de fondo grueso a fuego medio bajo. Revuelve de vez en cuando cuando, mientras el vinagre comience a espesarse. Retira del fuego una vez que alcance una consistencia almibarada, como se ve en la foto de arriba y los vídeos abajo.
Cómo prensar un panini
Ahora, transfiere con cuidado el panini a una plancha para panini caliente, una sartén o una plancha normal. Me gusta usar mi confiable plancha para gofres 3 en 1, ya que puedo cambiar fácilmente los platos y convertirla en una plancha plana. Sin embargo, como el pan baguette es bastante fuerte, tuve que usar una prensa de parrilla de hierro fundido para prensar este panini a la perfección, ya que la parte superior de la plancha no ejerció la presión que me gustaría.
Comprar Aquí: Prensa de Parilla
Prensa el panini durante unos 5 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee. Si usas una sartén, dále la vuelta cuando esté dorado cada lado. Transfiere a una tabla de picar y corta por la mitad.
Con qué servir un panini casero
Esta receta de panini saludable es igual de buena por sí sola o se puede servir con una sopa, ensalada o verduras frescas picadas y un dip saludable. Prueba una de estas recetas para obtener el acompañante perfecto:
- Ensalada en Frasco de Espinacas y Fresas
- Ensalada Vegana de Garbanzos
- Sopa Francesa de Cebolla
- Hummus Casero sin Tahini
Receta de Panini Italiano con Glaseado Balsámico
Ingredientes
- 1 pan baguette fresco o el pan de tu preferencia
- ¼ taza pesto, comercial o casero
- 1 tomate pequeño, rebanado
- 1 taza espinacas feescas
- ¼ taza albahaca fresca
- 4 rebanadas queso mozzarella
- ¼ taza vinagre balsámico para el glaseado*
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva
Instrucciones
- Corta el pan a la mitad a lo largo. Unta generosamente el pesto sobre cada mitad.
- Añade los tomates en rodajas, las hojas de espinaca, la albahaca, la sal y la pimienta, las rodajas de queso mozzarella a una de las mitades del pan. Rocía esta mitad con un poco de glaseado balsámico.
- Pon la otra mitad de la baguette encima de esta. Unta todo el sándwich con aceite de oliva con una brocha de cocina antes de prensarlo.
- Transfiere con cuidado el panini a una plancha para panini caliente, una sartén o una plancha. Engrasa ligeramente la superficie de cocción si es necesario.
- Presiona el panini durante unos 5 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee. Si usas una sartén, dále la vuelta cuando esté dorado por ambos lados. Transfiere a una tabla de picar y corta por la mitad. Sirve con sopa, ensalada o verduras frescas y dip.
Notas
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)