leche dorada ingredientes y beneficios

Fácil receta de leche dorada (o leche de cúrcuma)

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

En este post, te mostraré una receta súper fácil de leche dorada. ¡Puedes hacerla en 5 minutos o menos! Esta bebida especiada, cálida y relajante es perfecta para ayudarte a relajarte antes de dormir.

Esta receta de leche dorada fácil es una forma deliciosa de incluir más cúrcuma en tu dieta. La cúrcuma es una raíz que puede tener importantes beneficios para la salud, que también analizaremos a continuación.

Receta de leche dorada con cúrcuma
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es una leche dorada?

La leche dorada es una bebida caliente también llamada “cúrcuma latte” o “leche de cúrcuma”. Suele estar hecha con leche de coco. También conocida como haldi doodh (haldi significa cúrcuma en hindi), se basa en una receta ayurvédica tradicional que se ha utilizado durante siglos.

¿A qué sabe la leche de cúrcuma?

Esta bebida se elabora con diferentes especias. La leche dorada sabe a té chai: especiada, algo dulce y un poco “punzante” debido a la cúrcuma. Cuando se usa como especia, la cúrcuma tiene un sabor a mostaza, picante y ligeramente amargo.

Mi cuñado, que es de India, recomendó usar cardamomo molido en mi leche dorada. ¡Una vez que lo hice, nunca miré hacia atrás! Simplemente agrega otra capa de sabor a tu golden milk.

Cremosas y ligeras al paladar, las Tea Drops de Cúrcuma Orgánica están ligeramente endulzadas con azúcar de palma orgánica. ¡Úsa una para hacer Golden Milk delicioso y balanceado con una pizca de leche o crema! Descubre más aquí.

¿Cómo hacer leche dorada?

Para esta receta de leche dorada en particular, usé leche de coco ya que su cremosidad ayuda a atenuar el sabor picante de la cúrcuma. También usé jengibre fresco rallado, canela, cardamomo, pimienta negra y vainas de anís estrellado.

Consejo: La pimienta negra es necesaria para que tu cuerpo absorba mejor el antioxidante curcumina. Este es el principal antioxidante de la cúrcuma, y puede ser la razón detrás de los beneficios de la leche dorada, como veremos a continuación.

Ahora, si hay alguna de estas especias que no te gusta o no toleras, definitivamente puedes omitirlas. También puedes usar cualquier tipo de leche que prefieras, ya sea leche de vaca, o leches vegetales (leche de almendras sin azúcar, de soja, o de avena).

La cúrcuma tiene un sabor fuerte y amargo. Si encuentras que es demasiado fuerte, puedes usar la mitad de la cantidad indicada en esta receta.

Finalmente, usé un poco de miel para darle un poco de dulzura, pero puedes usar el edulcorante que prefieras, ¡o ninguno!

Todo lo que tienes que hacer es comenzar a calentar la leche a fuego medio. Agrega todas las especias, combinando bien. La cúrcuma tiende a formar grumos, por lo que un batidor puede ser útil aquí.

A continuación, cocina a fuego lento durante unos 5 minutos. Un tiempo de cocción más prolongado le dará un sabor más pronunciado, si eso es algo que deseas hacer.

Una vez que esté listo, cuela la leche directamente en una taza y disfruta de esta bebida recomfortante ¡Mis hijos la probaron recientemente y les encantó!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de la leche dorada?

golden milk beneficios
La cúrcuma en polvo está hecha de la raíz y su compuesto activo es la curcumina

La cúrcuma, el ingrediente principal de la leche dorada, tiene un alto contenido de la sustancia antioxidante curcumina. Según el Journal of the Science of Food and Agriculture, la curcumina tiene las siguientes propiedades:

  • Reduce la inflamación
  • Ayuda con el control de la diabetes
  • Funciona como un poderoso antioxidante
  • Actúa como un agente anticancerígeno
  • Ayuda en la cicatrización de heridas
  • Tiene actividad antimicrobiana
  • Ayuda a apoyar el sistema inmunológico

¡Beber un cúrcuma latte es una manera deliciosa de incluir más cúrcuma (y curcumina) en tu dieta!

Consejo: Cocinar la cúrcuma con grasas como el aceite de coco, la mantequilla de almendras o la leche de coco también puede ayudar a mejorar la absorción de curcumina en el cuerpo.

¿La leche dorada para dormir funciona?

Aunque la evidencia no es clara, muchas personas encuentran que beber leche dorada para dormir les ayuda a conciliar el sueño. Una posible razón podría ser que cuando comemos o bebemos, nuestra energía se dirige a nuestro tracto digestivo para digerir la comida. Este proceso digestivo consume energía, por lo que podemos sentirnos más cansadxs después de comer o beber.

Otra razón por la que la leche con cúrcuma puede ayudarnos a dormir mejor es que las comidas y bebidas calientes generalmente son reconfortantes. Las bebidas calientes, como la leche o los tés de hierbas por la noche, pueden tener un efecto calmante en nuestra digestión y pueden ayudarnos a sentirnos más relajadxs. Entonces, si ésto te ayuda a dormir mejor, ¡sigue adelante!

La leche dorada para desinflamar

Otro de los beneficios de la leche dorada es que ayuda con la inflamación por la curcumina que contiene. Según este estudio de Molecules, parece que la inflamación y el estrés oxidativo están estrechamente relacionados. Dado que la curcumina es un fuerte antioxidante, parece que esto ayuda a disminuir la inflamación.

¿La leche de oro tiene cafeína?

No, ninguno de los ingredientes de la leche dorada tiene cafeína. ¡Lo cual es una buena noticia si quieres evitar el nerviosismo inducido por la cafeína!

¿A qué horas es mejor tomar la leche dorada?

La leche de cúrcuma se puede tomar en cualquier momento. Muchas personas prefieren tomarla antes de dormir para ayudarles a relajarse, pero en realidad, la hora no importa.

¿Puedo tomar leche de cúrcuma todos los días?

A menos que no estés tolerando ciertos ingredientes en la leche de cúrcuma, o tu médico te haya indicado lo contrario, no hay problema en beber golden milk todos los días.

Duet Sound Machine and Night Light

Concilia el sueño más rápido y profundamente con la ayuda de Yogasleep Duet Multi-Sound Machine and Night Light. Con 30 opciones de sonido que incluyen ruido blanco, ruido rosa, ruido marrón, sonidos de ventiladores, sonidos de la naturaleza y 8 pistas de canciones de cuna. Transmite tu banda sonora, podcast o música favorita para dormir desde tu teléfono inteligente directamente al altavoz Duet de forma inalámbrica. Aprende más aquí

Receta de Leche Dorada (Leche de cúrcuma)

Aquí tienes una receta súper fácil para una cálida y deliciosa taza de leche dorada. También incluye jengibre fresco para un toque más especiado, y pimienta negra para una mejor absorción de la curcumina. Relájate y disfruta de esta bebida recomfortante.
Tiempo de cocción5 mins
Tiempo total5 mins
Plato: Bebidas
Gastronomía: India
Keyword: bebida saludable, cúrcuma, leche de cúrcuma, leche dorada, receta saludable
Servicios: 2 servicios
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 2 tazas leche o alternativas de leche a base de plantas
  • 2 cdtas cúrcuma molida si sientes que el sabor es demasiado fuerte, comienza con la mitad de esta cantidad
  • 1 pedazo de 1" de jengibre fresco, rebanado
  • ¼ cdta pimienta negra molida opcional
  • ½ cdta canela molida
  • ¼ cdta cardamomo molido
  • 1 cdta miel opcional
  • 2 vainas anís estrellado opcional

Instrucciones

  • Calienta la leche en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo.
  • Añade las rodajas de jengibre, la cúrcuma, la pimienta negra (si se usa), la canela, el cardamomo y las vainas de anís estrellado (si se usan), combinando bien.
  • Cocina a fuego lento durante 5 minutos y añade la miel, mezclando bien.
  • Cuela la leche en tazas individuales y disfruta caliente.

Facebookpinterestlinkedinmail