Receta de calabaza rellena

Receta Vegana de Calabaza Rellena (Zapallo Relleno)

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

Saltar a la Receta

Esta receta de Calabaza Rellena Vegana (o zapallo relleno) fue inspirada por el famoso Vegducken. Una de mis páginas de cocina favorita, Epicurious, presentó esa receta en el 2015 como una alternativa de plato principal vegetariano para celebrar Acción de Gracias. Cuando vi ese plato por primera vez (y por todo Twitter), me pareció interesante. Yo sigo un patrón alimentario entre vegetariano y pescetariano desde casi toda mi vida (nunca lograré el veganismo ya que ¡amo demasiado los lácteos!). Así que, el día de Acción de Gracias para mi no tiene plato principal. Lo cual en realidad no me molesta; me basta y me sobra con los acompañantes. Por éso es que nunca intenté hacer la receta.?‍♀️

Durante los últimos años, mi esposo ha sido el anfitrión oficial de la cena familiar del día de Acción de Gracias. Usualmente, le compramos la comida a alguien que provee servicios de “catering“, y yo si acaso me ocupo del postre. Al igual que Blair en Gossip Girl (¡que he visto como mil veces y no me avergüenzo!), para mi no hay Acción de Gracias sin pie de calabaza.

via Gfycat

Anyways, este año, decidí hacer un plato principal para nuestros invitadxs vegetarianxs y veganxs (como mi cuñada de The Curvy Edit, por si te interesa reamente aprender a preparar comida vegana) y para mi también. Investigué par de recetas, y también descubrí que aquí en Puerto Rico no es muy fácil conseguir la calabaza tipo “Butternut Squash” para hacer el Vegducken. Sí conseguí “Acorn Squash” (calabaza bellota), y decidí hacerla rellena con arroz silvestre. Y, no es por “na’“, pero quedó tan sabrosa que hasta mi esposo, un carnívoro empedernido que no come vegetales excepto bajo amenaza, ¡pidió repetir! A continuación, te explico como preparar esta impresionante calabaza rellena con arroz silvestre, perfecta para celebrar un Acción de Gracias a base de plantas.

Receta de calabaza rellena con arrox silvestre Pinterest
¡Guárdame en Pinterest!

Preparación de la Receta de Calabaza Rellena Vegana

Ingredientes para la calabaza rellena
Ingredientes ricos en nutrientes son la base de esta receta.

Te seré sincera: esta receta no es difícil, pero sí toma un poco de tiempo. Una opción, por si estás cortx de tiempo, es preparar el relleno de antemano y guardarlo en la nevera. Luego es cuestión de hornear la calabaza, rellenarla y ¡lista!

Como cocinar la calabaza

Yo recomiendo comenzar por la calabaza, ya que puedes preparar el relleno mientras ésta se cocina. Para esta receta, you usé un acorn squash (calabaza bellota o zapallo) tamaño mediano, pero puedes usar cualquier tipo de calabaza que tengas disponible. Si la cáscara es más gruesa, entonces aumenta un poco el tiempo de cocción.

Precalienta el horno a 400° F. Lava bien la calabaza, especialmente si eres como yo, y te gusta comer la cáscara. Yo uso un veggie wash” como este, que no solo remueve el sucio visible, sino que también las ceras y químicos presentes en las frutas y vegetales.

Comprar Aquí: Limpiador de verduras

Luego, con un buen cuchillo, corta la calabaza desde la parte de arriba hacia abajo. Remueve las semillas (las puedes guardar para tostarlas), y con un tenedor ve haciendo pequeños agujeros por toda la parte interior de la calabaza.

En un recipiente pequeño, mezcla 2 cdas de aceite de oliva con 3 dientes de ajo picados, polvo de cebolla, y sal y pimienta a gusto. Con una brocha de cocina, esparce esta mezcla por todo el interior de la calabaza, y luego por la cáscara también. Como buena puertorriqueña, me encanta la comida con buen sazón, y esta calabaza la “adobé” al estilo “pavochón”: ¡por todas partes!

Comprar Aquí: Brocha de cocina

Calabaza-para-receta-de-calabaza-rellena-vegana
Esparce bien el “adobo” antes de hornear para darle más sabor a la calabaza

Ahora, coloca las mitades de calabaza en un molde de hornear, y cocina por 40-60 minutos, o hasta que esté tierna. Remueve del horno y con una cuchara ve rellenando cada mitad con el arroz silvestre.

Como preparar el relleno

Mientras la calabaza se cocina, ve preparando el relleno. Quise usar una mezcla de arroz silvestre para esta receta ya que me encanta su textura, y parea bien con la de la calabaza. Y, ¿sabías que no es arroz como tal, sino que una grama aquática?

Comprar Aquí: Arroz silvestre

Comienza hirviendo el caldo de vegetales con los ramitos de romero y el arroz silvestre, a fuego mediano. Una vez esté hirviendo, tapa la olla y cocina bajo fuego lento durante 30 minutos, o hasta que el líquido se haya evaporado y el arroz esté tierno.

Arroz silvestre para el relleno de calabaza rellena vegana
El romero fresco le imparte su fragante sabor al arroz silvestre del relleno

En un sartén, calienta 2 cdas de aceite de oliva a fuego mediano. Sofríe las setas, teniendo cuidado de que no se amontonen y que queden en una sola capa. Siempre me acuerdo de la escena en la película Julie & Julia, cuando la protagonista está explicando que si esto sucede, las setas no se doran bien (¡y es cierto!). Cocina alrededor de 1 minuto por un lado, y luego viértelas y cocina por 2-3 minutos más. Cuando ya estén cocidas, retíralas del sartén y colócalas en un bol aparte.

Sugerencia: No laves las setas sumergiéndolas en agua. Límpialas con un papel toalla humedecido con agua o veggie wash. Las setas hay que mantenerlas lo más secas posibles para que doren bien. Tampoco le añadas sal mientras las cocinas por la misma razón. La sal va sacando afuera la humedad de la seta y la misma queda cocida al vapor y no se dora.

En el mismo sartén, sofríe la cebolla y el “celery” hasta que estén tiernos, alrededor de 5 minutos. Añade el ajo y cocina hasta que esté fragante, alrededor de 1 minuto. Retira del calor y mezcla los vegetales con las setas en el bol.

Una vez el arroz silvestre esté listo, remueve los tallos de romero (puedes dejar las hojitas) y mézclalo con los vegetales en el bol. Añade el tomillo, más sal y pimienta negra a gusto. Combina bien todos estos ingredientes. ¡Ya estamos casi terminando!

Ensamblaje final de la receta de calabaza rellena vegana

Tan pronto la calabaza esté cocida, rellena cada mitad con el relleno de arroz y vegetales. Sirve con almedras en rebanadas por encima, y ramitos de romero para decorar. También, puedes tostar las semillas de la calabaza en el horno y usarlas en vez de las almendras (o junto con las almendras si quieres más “crunch“). Sirve las porciones de calabaza con un poco de “gravy” vegano, ya que para mi, ¡tampoco es Acción de Gracias sin gravy!

A la hora de presentar esta receta, me encanta este plato de servir, ya que su diseño es sencillo, y va con cualquier decoración en cualquier época. ¡Genial!

Comprar Aquí: Plato de servir

Receta de Calabaza Rellena Vegana

Sirve esta calabaza rellena en días festivos, como Acción de Gracias, para un plato principal vegano impresionante. Esta receta no solo es rica en fibra y nutrientes, sino que está llena de sabores y colores otoñales.
Tiempo de preparación20 mins
Tiempo de cocción1 hr
Tiempo total1 hr 20 mins
Plato: Plato principal
Gastronomía: Vegana
Keyword: Calabaza rellena, Plant based, Receta calabaza rellena vegana, Receta vegana, Receta Vegetariana
Servicios: 4 porciones
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 1 calabaza tipo "Acorn squash", "Butternut squash" o calabaza regular, mediana
  • 4 cdas aceite de oliva extra virgen
  • 6 dientes ajo fresco
  • 1 taza cebolla blanca, picada
  • 1 taza setas frescas, picadas
  • 2 tallos apio ("celery"), picado
  • 1 taza arroz silvestre ("Wild rice"), sin cocinar
  • 2 tazas caldo de vegetales
  • 4 tallos romero fresco
  • ¼ cdta tomillo seco
  • ½ cdta cebolla en polvo
  • ½ cdta sal o a gusto
  • pimienta negra molida a gusto
  • ¼ taza almendras, en rebanadas opcional

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 400°F
  • Lava bien la calabaza y córtala por la mitad a lo largo (desde la parte de arriba hasta abajo)
  • En un recipiente pequeño, mezcla 2 cdas de aceite de oliva con 3 dientes de ajo, la cebolla en polvo, y sal y pimienta negra molida a gusto
  • Con un tenedor, ve haciendo pequeños agujeros por toda la superficie de la calabaza
  • Con una brocha de cocina, esparce la mezcla del aceite de oliva y ajo por todas las superficies de la calabaza, hasta en la cáscara
  • Hornea por 40-60 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna.
  • Mientras la calabaza se cocina, ve preparando el relleno: hierve el caldo de vegetales con los ramitos de romero y el arroz silvestre bajo fuego mediano.
  • Tapa y cocina bajo fuego lento durante 30 minutos, o hasta que el líquido se haya evaporado y el arroz esté tierno
  • En un sartén, calienta 2 cdas de aceite de oliva a fuego mediano. Sofríe las setas, teniendo cuidado de que queden en una sola capa y no se amontonen. Cocina alrededor de 1 minuto por un lado, y luego viértelos y cocina por 2-3 minutos más. Cuando ya estén cocidas, retíralas del sartén y colócalas en un bol aparte
  • En el mismo sartén, sofríe la cebolla y el "celery" hasta que estén tiernos, alrededor de 5 minutos. Añade el ajo y cocina hasta que esté fragante, alrededor de 1 minuto
  • Retira del calor y mezcla los vegetales con las setas en el bol
  • Una vez el arroz silvestre esté listo, mezcla con los vegetales en el bol y añade el tomillo, más sal y pimienta negra a gusto
  • Tan pronto la calabaza esté cocida, rellena cada mitad con el relleno de arroz y vegetales. Sirve con almedras en rebanadas por encima, y ramitos de romero para decorar

Como puedes ver, esta receta también es rica en nutrientes, fibra y antioxidantes, debido a que todos sus ingredientes son a base de plantas. ¿Quién dijo que no se puede comer saludable durante la época festiva?

Y si eres fanáticx de la calabaza como yo, aquí hay unas recetas adicionales que incorporan a la “reina del otoño” (según yo, anyways):

Receta de Calabaza con Especias Indias

Receta de Avena con Calabaza

Y ahora, ¿qué tal te pareció esta receta vegana? ¿La considerarías para Acción de Gracias, o para algún meatless monday? ¿Cuál es tu plato favorito para celebrar Acción de Gracias? ¡Cuéntamelo más adelante en la sección de comentarios!

Facebookpinterestlinkedinmail