Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
En este post, te ensañaré lo fácil que es preparar esta receta de brownie vegano. Estos brownies son ricos, chocolatosos y hechos con ingredientes 100% de origen vegetal. Además, tan solo necesitarás algunos ingredientes sencillos, que los más probable ya tienes a la mano. En esta receta, los huevos son sustituidos por puré de manzana, y la mantequilla por aceite vegetal. No continen productos lácteos, y puedes usar harina de trigo libre de gluten si lo deseas. ¡Y saben riquísimos! Sigue leyendo para aprender a preparar este postre vegano.
Cómo hacer brownie vegano
Para comenzar, precalienta el horno a 350°F. Luego, vas a combinar los ingredientes secos y los humedos por separado. Primero, combina la harina de trigo, el polvo de cacao sin endulzar, el polvo de hornear y la sal en un recipiente. Si el polvo de cacao está engrumado, pásalo por un cedazo antes de mezclar con la harina. El polvo de cacao de buena calidad es clave para esta receta. Yo usé este polvo de cacao sin endulzar, el cual tiene un contenido de 100% cacao, y ningún otro ingrediente:
Si lo deseas, puedes preparar esta receta de brownie vegano con harina sin glúten, en el caso de que seas intolerante al mismo. Aquí hay una opción que puedes sustituir fácilmente en partes iguales:
Luego, en otro recipiente, combina la azúcar con el aceite, asegurándote de que queden bien combinados. Yo usé aceite vegetal ya que es un aceite de sabor neutral, pero puedes experimentar con otros aceites si deseas.
Luego agrega el puré de manzana y el extracto de vainilla, hasta que la mezcla esté bien incorporada. El puré de manzana hace la función que hacen los huevos en esta receta, o sea, actuar como agente unficador y proveerle humedad a la mezcla.
Consejo: 1/4 taza de puré de manzana puede sustituir 1 huevo en la mayoría de las recetas sin alterar el sabor
Ahora, combinarás lentamente los ingredientes húmedos con los secos. Es importante en este paso no mezclar de más los ingredientes. La razón es para evitar incorporar mucho aire en la mezcla, y luego terminar con brownies llenos de burbujas de aire en la superficie. Creéme, ¡no se ven bonitos!
Añade las nueces si las vas a usar. A mi me encanta usar las nueces de nogal (walnuts) en esta receta porque le dan un toque crujiente a la textura suave del brownie. Además, las nueces son excelente fuente de antioxidantes y fibra. Haz clic aquí para conocer como las nueces benefician tu salud.
Para hornear esta receta de brownie vegano, usa un molde del metal de 8 x 8 pulgadas. Engrásalo ligeramente con un poco de aceite vegetal. Agrega la mezcla y asegúrate de esparcirla bien. Si usas las nueces, puedes agregarlas por encima de la mezcla para decorar. Ahora, coloca el molde en el horno por 25-30 minutos.
Es importante no sobre cocinar los brownies para que puedan quedar suaves y húmedos. Cuando ya llevan alrededor de 25 minutos en el horno, introduce un palillo de dientes en el centro del molde, y sale limpio, ya sabes que está listo. Luego, retira el molde del horno y colócalo sobre una rejillar para hornear para que enfríe un poco, alrededor de 10-15 minutos.
Otra pista de que el brownie está listo es que notarás que las esquinas de la mezcla se han separado del molde. Una vez ya haya enfriado lo suficiente, ¡corta en cuadros y disfruta!
Consejos
- Asegúrate usar un polvo de cacao de buena calidad. De lo contrario, la mezcla puede resultar muy grumosa.
- Para un brownie vegano sin gluten, usa harina de trigo libre de glúten en partes iguales.
- En lugar de las nueces, puedes usar trozos de chocolate o frutas secas como arándanos, para dárle un toque se sabor sorprendente.
- Recuerda incorporar los ingredientes a mano, no con una batidora eléctrica. También, mezcla solo lo suficiente para que los ingredientes queden incorporados. Así tus brownies quedarán con una superficie lisa y libre de burbujas de aire.
- Sírvelos si gustas con tu helado vegano favorito. Aquí tienes una rica opción a base de leche de nueces de macadamia. Haz clic en la foto para conocer estos ricos helados veganos.
¿Cuánto dura el brownie vegano?
Esta receta de brownies veganos puede durar entre 2-3 días a temperatura ambiente sin endurecerse. Asegúrate de guardarlos ya enfriados en un recipiente hermético que no permita la entrada de aire.
¿Puedo congelar esta receta de brownie vegano?
Para congelar esta receta, asegúrate de que esté enfriada. Es más fácil si la cortas en pedazos, y los colocas en un recipiente hermético. Puede permanacer en el congelador alrededor de 3 meses. Para servir, colócalos a temperatura ambiente por 2-3 horas. Puedes recalentarlos unos segundos en el microondas, o en un horno precalentado por par de minutos.
Fácil Receta de Brownie Vegano
Ingredientes
- 1 taza harina de trigo (puedes usar harina libre de gluten si deaseas)
- ⅓ taza polvo de cacao sin endulzar, cernido si es necesario
- 1½ cdta polvo de hornear
- ¼ cdta sal
- ¾ taza azúcar granulada
- ⅓ taza aceite vegetal
- ½ taza puré de manzana sin endulzar
- 1 cdta extracto de vainilla
- ¼ taza nueces picadas
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350°F
- Combina la harina, el polvo de cacao, el polvo de hornear y la sal en un recipiente.
- En otro recipiente, añade la azúcar al aceite vegetal, combinando bien.
- Añade el puré de manzanas y el extracto de vainilla y mezcla bien.
- Añade poco a poco los ingredientes húmedos a los secos, mezclando lentamente. Evita sobre mezclar para evitar burbujas de aire en la superficie de los brownies.
- Agrega las nueces, si las vas a usar y combínalas suavemente.
- En un molde cuadrado 8 x 8 previamente rociado con aceite, agrega la mezcla de brownies y esparce bien. Puedes añadir un poco de nueces picadas en la superficie para decorar.
- Coloca la mezcla en el horno ya caliente y hornea entre 25-30 minutos. Puedes introducir un palillo de dientes en la mezcla para verificar si ya está lista (si el palillo sale limpio, ya puedes sacar los brownies del horno). Evita sobre cocinarlos.
- Coloca el molde sobre una rejilla para hornear y deja que los brownies enfríen un poco antes de cortarlos. ¡Córtalos en cuadros y disfruta!
Desubre más de mis recetas veganas aquí
- Receta de coquito vegano
- Receta de infusiones de frutas
- Receta de Ratatouille
- Receta de salsa gravy vegana
- Receta de calabaza rellena vegana
- Receta de dumplings veganos
- Receta de ramen con tofú crujiente
- Receta de curry de garbanzos y papas
- Ensalada de garbanzos y pepino
- Ensaladas en frascos
- Receta de hummus sin tahini
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)