Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
¿Alguna vez has escuchado hablar de postbióticos? Si no lo has hecho, ¡ahora es el momento! Los postbióticos son una nueva forma popular de cuidar tu salud digestiva y mejorar tu bienestar. Hace poco tiempo, los postbióticos eran un campo poco conocido incluso dentro del mundo de la prevención de enfermedades; sin embargo, hoy en día están recibiendo más atención para su capacidad para promover la buena salud intestinal. En este post, exploraremos exactamente qué son los postbi[oticos y cómo pueden ayudarte a mantenerte sano y equilibrado. ¡Vayamos al grano!
¿Qué es un postbiótico?
Los postbióticos son uno de los últimos descubrimientos en la investigación de salud intestinal. En el 2021, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) definió un postbiótico (1) como “una preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confiere un beneficio para la salud del huésped”. Esta definición de postbiótico requiere que estén presentes la totalidad o los componentes de los microbios inactivados, con o sin productos finales metabólicos.
Postbiótico es una palabra formada por otras dos palabras. “Post” significa después, y “bios” significa vida. Así que postbiótico significa algo que viene después de que los microorganismos ya no están vivos. Los posbióticos pueden incluir cosas como paredes celulares y metabolitos (sustancias producidas por microbios).
Tipos de postbióticos
Hay muchos tipos de sustancias que se consideran postbióticos, tales como (2):
- Ácidos grasos de cadena corta
- Lisados bacterianos
- Enzimas
- Fragmentos de membrana celular
- Sobrenadantes
- Lipopolisacáridos
- Exopolisacáridos
- Ácidos grasos de cadena corta
- Vitaminas
- Aminoácidos
Cómo funcionan
Aunque no tenemos suficiente información para comprender realmente cómo funcionan los postbióticos con exactitud, creemos que pueden tener muchos efectos diferentes en nuestros cuerpos (3). Algunas de los potenciales efectos de estas sustancias son los siguientes:
- Regulación del sistema inmune
- Prevención de infecciones
- Mejoras en el metabolismo de colesterol y lípidos
- Actividad antitumoral y antioxidativa
- Propiedades antiinflamatorias
Beneficios de los postbióticos
Nuevos hallazgos emocionantes sugieren que los postbióticos podrían ser un ingrediente esencial para mantener un sistema inmunológico, un intestino y una piel saludables. Algunas indicaciones apuntan a que los postbióticos son potencialmente beneficiosos para mejorar el control de azúcar en la diabetes y reducir el crecimiento de células cancerosas.
En esta próxima sección, exploraremos algunos de los muchos beneficios que los postbióticos pueden aportar a nuestra salud.
Reducen el crecimiento de células cancerosas
La investigación cree que parte de por qué los postbióticos ayudan a combatir el cáncer es porque hacen que las células reaccionen de una manera que les ayuda a manejar el estrés oxidativo y metabólico (4). Los postbióticos, como el lactato, el butirato y el H2S, son producidos por microbios y pueden alterar el equilibrio de las células. Los postbióticos ayudan a producir ciertas sustancias que pueden ser tóxicas para las células cancerosas, efectivamente reduciendo su crecimiento y/o matándolas.
Diferentes informes (5) han sugerido que los postbióticos poseen la capacidad de moderar la efectividad del tratamiento del cáncer y reducir los efectos secundarios de las terapias convencionales en pacientes con cáncer debido a sus propiedades antiproliferativas, antiinflamatorias y anticancerígenas.
En consecuencia, los postbióticos, por sus características únicas, han ganado una gran atención científica y se consideran un enfoque novedoso para la terapia adyuvante en pacientes con cáncer.
Disminuyen síntomas gastrointestinales
¿Qué son los postbióticos y cómo pueden mejorar su salud intestinal? Los posbióticos pueden tener un efecto positivo sobre los síntomas gastrointestinales de varias maneras (6). Un posible modo de acción es proteger la permeabilidad intestinal o prevenir el daño que pueden causar las bacterias dañinas o las toxinas que ingresan a los intestinos.
Otra forma en que los posbióticos podrían funcionar es modulando la actividad de la microbiota dentro de tu cuerpo; ésto significa estimular las bacterias saludables y al mismo tiempo reducir los niveles de poblaciones no saludables, lo que permite un mejor funcionamiento digestivo.
Un tercer modo en el que los postbióticos pueden mejorar los problemas gastrointestinales es a través de los efectos prebióticos; los prebióticos son sustratos que actúan para estimular la renovación de la microflora beneficiosa en el intestino delgado. A través de todos estos modos, los postbióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de quienes padecen problemas digestivos.
Mejoran el manejo de azúcar en sangre
La inflamación es un factor subyacente común en diferentes formas de diabetes (7), y el control de la inflamación intestinal y sistémica es otra forma alternativa de controlar la glucemia. Las evidencias científicas sugieren que los postbióticos tienen un efecto antiinflamatorio. Analizar su uso potencial en el control de la diabetes es prometedor y se vuelve cada vez más imperativo.
Hay mucho interés en investigar lo que se conoce como la “microbiota diabética”. Parece ser que en la flora intestinal de personas con diabetes existen menos bacterias beneficiosas y más bacterias que causan enfermedades. También afecta cómo se digieren los alimentos, cuánta energía se obtiene de los alimentos y aumenta el estrés oxidativo.
Además, las personas con diabetes son más propensas a sufrir trastornos gastrointestinales y tienen un mayor riesgo de tener un “intestino permeable”. Ésto significa que los gérmenes pueden pasar de los intestinos a otras partes del cuerpo. Ésto causa inflamación, lo que dificulta que los diabéticos usen la insulina correctamente y podría empeorar su diabetes.
Cierta evidencia sugiere que el butirato, un ácido graso de cadena corta y conocido postbiótico, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre (6) mediante su efecto positivo en el tracto gastrointestinal.
Apoyan la salud inmunológica
Los postbióticos aparentemente afectan la respuesta inmune de dos maneras (8): mediante inhibición (suprimiendo alergias e inflamación) o mediante promoción (proporcionando defensas al huésped contra la infección).
Los postbióticos ayudan a que la mucosa intestinal se mantenga fuerte y pueden ayudar a evitar que las bacterias dañinas se adhieran a las células del intestino. Los probióticos no vivos y sus partes también pueden mantener las bacterias malas alejadas de tu intestino, ayudándote a mantenerte saludable. Los postbióticos, al igual que los probióticos, también pueden fortalecer tu sistema inmunológico cuando combate una infección o inflamación.
Prebioticos, probioticos y postbióticos: ¿cuáles son las diferencias?
Tal vez te estés preguntando: “¿Cuál es la diferencia entre probióticos y postbióticos?” “¿Qué son los pre y post bióticos?”. En esta sección, aclararé todas tus dudas.
Probióticos
Los probióticos son las bacterias y levaduras vivas que forman lo que se conoce como las “bacterias buenas” de tu sistema digestivo.
Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias buenas y malas de nuestro cuerpo, y también pueden ayudar a reemplazar las bacterias “buenas” del cuerpo cuando se pierden, como cuando se toman antibióticos.
Los probióticos se encuentran en alimentos fermentados como el yogur, kombucha y chucrut.
Prebióticos
Los prebióticos son alimentos para los probióticos. Son un tipo de fibra que el cuerpo humano no puede digerir, pero que las bacterias pueden usar como combustible para crecer y funcionar adecuadamente.
Dentro de sus muchos beneficios, los prebióticos pueden modificar el ambiente en el intestino. Por ejemplo, cuando los prebióticos se fermentan, ésto da como resultado productos ácidos, que disminuyen el pH intestinal. Se ha demostrado (9) que una unidad de alteración en el pH intestinal de 6.5 a 5.5 puede contribuir a un cambio en la composición y población de la microbiota intestinal. Este cambio en el pH intestinal también puede inhibir el crecimiento de ciertas cepas dañinas de bacterias.
Los prebióticos se encuentran en fuentes de alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras y legumbres (¡otra razón para comer estos alimentos!).
Postbióticos
Cómo hemos visto, los postbióticos son factores solubles, secretados por bacterias vivas o liberados por bacterias ya no vivas, que proporcionan beneficios fisiológicos al huésped.
Los postbióticos pueden incluir cosas como paredes celulares y metabolitos (sustancias producidas por microbios).
¿Qué alimentos contienen postbióticos?
Puede que te estés preguntando: “¿Dónde se encuentran los postbióticos?” Debido a que son un subproducto de la fermentación probiótica, la fuente directa de los mismos son los probióticos:
- Yogur
- Kéfir
- Productos de soja fermentados (como tofu, tempeh, natto y miso)
- Chucrut y kimchi
- Kombucha
- Kvas (una bebida eslava y báltica fermentada tradicional comúnmente hecha de pan de centeno)
- Pepinillos fermentados
Además, los postbióticos se pueden producir y extraer en laboratorios para su uso con fines terapéuticos y se pueden administrar a través de píldoras y aplicación directa.
La mayoría de los suplementos de postbióticos se derivan de bacterias, comúnmente miembros de las bacterias Lactobacilli y Bifidobacterium; sin embargo, también se está investigando el uso de postbióticos de origen de hongos.
¿Son seguros los postbióticos?
Como los suplementos de postbióticos no contienen microorganismos vivos, se minimizan los riesgos asociados a su ingesta. Los suplementos de postbióticos son seguros (6) para las personas que tienen un sistema inmunitario más débil, como las mujeres embarazadas, los bebés prematuros, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunitario más débil.
Además, no hacen que las bacterias sean resistentes a los antibióticos. Por último, los postbióticos duran más que los suplementos de probióticos y es fácil producirlos en grandes cantidades.
Sin embargo, siempre consulta con tu médico o proveedor de cuidados de salud antes de tomar cualquier suplemento nutricional.
Conclusión
Aunque la investigación sobre los postbióticos aún se encuentra en sus primeras etapas, hay razones para esperar que esta ciencia de vanguardia pueda conducir a nuevas formas de mejorar la salud y el bienestar en general. Se necesitan más estudios para comprender completamente la gama de beneficios que los postbióticos podrían brindarnos, pero el futuro parece más brillante que nunca para aquellos interesados en tratamientos de salud novedosos.
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)