planificacion de comidas saludables

Cómo Simplificar la Planificación de Comidas Saludables (10 Consejos)

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

Planificación de comidas saludables. Es algo que muchas personas sienten que deben hacer, pero les resulta realmente difícil hacerlo. ¿Por qué es tan difícil planificar las comidas?

Aunque la planificación de las comidas puede parecer difícil al principio, con un poco de información y práctica, puede convertirse en una segunda naturaleza. Esta publicación repasará las dificultades básicas de la planificación de comidas, así como algunos consejos para facilitar el proceso. Planificar con anticipación te ayudará a ahorrar tiempo y dinero mientras comes comidas saludables y deliciosas. Entonces, ¿por qué es tan difícil planificar las comidas? ¡Vamos a averiguar!

Menu-semanal-facil-PDF
Este Planificador de Menú Semanal PDF GRATUITO puede ayudarte a:
✅Organizarte y planificar una dieta saludable y equilibrada de lunes a domingo
✅Comer comidas que satisfacen sin gastar mucho dinero
✅Disfrutar cocinando deliciosas comidas caseras para tu familia
✅Pasar tiempo con tus seres queridos alrededor de la mesa en vez de perder tiempo pensando qué vas a cocinar
planificacion semanal de comidas saludables
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es la planificación de alimentos?

La planificación de comidas es el proceso de decidir qué comer y hacer los preparativos necesarios con anticipación. Puede ser tan simple como anotar ideas de comidas para la semana o crear un plan más detallado que incluya recetas, listas de compras e instrucciones para preparar comidas.

La planificación de las comidas puede ahorrar tiempo, dinero y molestias al ayudarte a evitar viajes de última hora a la tienda de comestibles o a los lugares de comida para llevar.

También te permite aprovechar las ofertas especiales, y hace que sea más fácil seguir una alimentación balanceada. Ya sea que estés cocinando para unx o alimentando a una familia numerosa, la planificación de comidas es una herramienta útil que puede hacer que la hora de la comida sea menos estresante y más agradable.

¿Por qué es importante planificar las comidas?

La planificación de las comidas es importante por varias razones. Aunque solo sea para evitar el temido pensamiento de las 5 de la tarde “¿Qué debo hacer para cenar esta noche?” Al planificar tus comidas puedes:

  • Asegúrarte de obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita
  • Ahorrar dinero evitando las compras impulsivas en el supermercado
  • Reducir el desperdicio de alimentos
  • Hacer que cocinar sea más agradable al darte la oportunidad de ser creativx en la cocina
  • Reducir el estrés eliminando las conjeturas a la hora de comer
  • Aliviar la carga mental de tener que planificar las comidas sobre la marcha

A pesar de todos estos beneficios, la planificación de comidas puede ser difícil. Se necesita dedicación, compromiso y esfuerzo para que funcione para ti. Pero los resultados merecen la pena. Veamos las razones más comunes por las que puedes estar luchando con la planificación de comidas saludables.

¡Si fallas en planificar, estás planeando fallar!

Benjamin Franklin

¿Por qué odio la planificación de comidas?

No sé tú, pero yo odiaba por completo la planificación de comidas. Cada vez que me sentaba para tratar de idear un plan, me parecía una tarea abrumadora. Además, siempre fue muy difícil encontrar recetas que fueran equilibradas y asequibles. Y luego está todo el asunto de tratar de averiguar qué hacer cada día… ¡uf! ¿Por qué tiene que ser tan difícil planificar las comidas? ¿Alguna vez te has sentido así también?

Sin embargo, como una madre que trabaja desde casa contando cada minuto de mi día, sabía que tenía que haber alguna manera de proporcionar comidas caseras para mi familia. ¡Hay solo tanto que puedes gastar en UberEats! Así que tuve que averiguar: ¿cómo puedo facilitar la planificación de las comidas?

Por lo tanto, el primer paso es averiguar por qué te resulta tan difícil planificar las comidas. ¿Es porque no te gusta cocinar? ¿O porque siempre estás corto de tiempo?

Una vez que sepas cuál es el obstáculo, puedes comenzar a trabajar en las soluciones.

Si no te gusta cocinar, intenta buscar recetas fáciles que solo requieran unos pocos ingredientes. Si tienes poco tiempo, intenta preparar la comida los fines de semana para tener la comida preparada durante la semana.

¡La clave es encontrar lo que funciona para ti y luego practicar, practicar y practicar! Cuanto más lo hagas, más fácil se volverá.

¿Cuáles son los factores que dificultan la planificación de las comidas?

Otras razones por las que la planificación de las comidas saludables es tan difícil es que requiere una planificación y preparación previas. Puede llevar mucho tiempo. Tienes que averiguar qué vas a hacer, ir de compras y luego cocinar la comida.

Otra razón por la que la planificación de las comidas es tan difícil es que puede ser difícil ceñirse a un plan cuando la vida está ocupada.

También puede ser costoso. Si no tienes cuidado, puedes terminar gastando mucho dinero en comida que no terminas comiendo.

Por último, puede ser aburrido. Si comes lo mismo todos los días, te cansarás bastante rápido.

Sin embargo, existen algunos trucos y consejos que pueden facilitar la planificación de comidas.

¡Siguiendo estos consejos, estará en camino a una planificación de comidas exitosa en muy poco tiempo!

¿Cómo puedo facilitar la planificación de las comidas? (10 Consejos)

planificacion de comidas saludables para la semana

Echemos un vistazo a algunos trucos de planificación de comidas que pueden simplificar tu vida:

  1. Comienza poco a poco con una comida a la vez. Ni siquiera tiene que ser con una comida complicada. Una de mis comidas favoritas es cocinar albóndigas congeladas a base de plantas en salsa de espagueti envasada y verterlas sobre pasta cocida. ¡Eso es todo! No te dejes atrapar por recetas complicadas con 75 especias diferentes.
  1. Trata de cocinar por lotes siempre que sea posible. La cocción por lotes es cuando haces un lote grande de un plato y luego lo comes para varias comidas. Esta es una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero, porque solo tendrás que hacer el trabajo de cocinar una vez, pero obtendrás varias comidas.
  1. Usa comidas de una olla/sartén o comidas en olla de cocción lenta. Son excelentes para cocinar por lotes. Puedes hacer una preparación para dos días de cena. Eso reduce drásticamente la cantidad de cocción que tiene que hacer en una semana. Prueba mi receta de lasagña al sartén aquí.
  1. Aprovecha los sobrantes. Usa comidas cocinadas por lotes o cualquier otro sobrante que puedas usar creativamente en otra comida. Esto funciona especialmente bien para alimentos como el pollo asado o la carne molida de res que puedes incorporar fácilmente a cualquier comida.
  1. Intenta preparar comidas. La preparación de comidas es cuando cocinas las comidas con anticipación y luego las guardas en el refrigerador o congelador para más tarde. Esto puede ahorrarte mucho tiempo durante la semana, porque no tendrás que cocinar cada comida desde cero.
  1. Se Flexible. Compra ingredientes flexibles que puedan combinarse fácilmente en una variedad de comidas diferentes. Por ejemplo, el pollo asado antes mencionado, los ravioles congelados, las ensaladas en bolsas, las albóndigas congeladas, ¡incluso la pizza congelada! Estas opciones de planificación de comidas rápidas y sencillas pueden ser un verdadero salvavidas durante los días demasiado ocupados.
  1. Crea una despensa cápsula. Esta es una colección de alimentos no perecederos que se pueden usar para preparar comidas rápidas y fáciles. Una despensa cápsula generalmente incluye artículos como pasta, arroz, productos enlatados y especias. Tener todo lo que necesitas en un solo lugar hace que la planificación de comidas sea mucho más fácil. También te permite ser más creativx con tus comidas, ya que no estás limitadx por lo que tiene a mano. Y si alguna vez te encuentras en apuros, sabrás que tu despensa cápsula tiene todo lo que necesitas para salir adelante.
  1. Los servicios de entrega de comidas te brindan comidas planificadas previamente y eliminan la necesidad de hacer múltiples viajes a la tienda de comestibles. Si estás buscando una forma conveniente de ahorrar tiempo y dinero en la compra de comestibles, considera inscribirte en uno de los muchos servicios de planificación de comidas disponibles en línea. Aquí hay algunos que me encantan:
Mosaic Foods
vegan meals delivery
  1. Servicios de kit de comida. Estas empresas te envían todos los ingredientes que necesitas para preparar una comida, junto con las instrucciones. Todo lo que tienes que hacer es cocinar y disfrutar. Los servicios de kit de comidas se están volviendo cada vez más populares, ya que ofrecen una manera conveniente de comer sano sin tener que planificar las comidas. Además, eliminan las conjeturas de la cocina, lo que puede ser especialmente útil para las noches ocupadas de la semana. Ya sea que seas un/a chef experimentadx o un/a cocinerx principiante, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a los servicios de kits de comidas.
  1. Date gracia. ¡Compra comida fuera si es necesario! Al final del día, no importa si la comida fue perfecta. ¡Lo más importante es que todxs han estado bien alimentados y felices!

Recetas de comida saludable y fácil

¿Cómo puedo mejorar en la planificación de comidas saludables?

La planificación de comidas puede ser difícil, pero hay algunas formas de hacerlo más fácil. Como mencioné anteriormente, comienza con la planificación de comidas para una comida a la vez. De esa manera, no tienes que preocuparte por lo que vas a comer para el desayuno, el almuerzo y la cena, todo a la vez.

También puedes probar la planificación de comidas para una semana o un mes a la vez. Esto te ayudará a adquirir el hábito de planificar las comidas y lo hará menos desalentador.

Otro consejo es asegurarte de tener todos los ingredientes que necesitas antes de comenzar a cocinar. De esta manera, no tendrás que ir corriendo a la tienda en medio de la preparación de la cena.

Y finalmente, no tengas miedo de practicar. Cuanto más planese tus comidas, más fácil será. Y créeme, al final, todo el trabajo duro definitivamente vale la pena. ¿Cuando estás entre reuniones de Zoom y todo lo que tienes que hacer es meter una cacerola congelada en el horno y servirla con una ensalada (enbolsada)? ¡No tiene precio!

Conclusión

La planificación de comidas puede ser una tarea abrumadora, pero no tiene por qué serlo. Al usar algunos de los consejos y trucos que he compartido en esta publicación, puede hacer que la planificación de tus comidas sea más simple y le lleve menos tiempo.

¿Cuáles son tus mayores desafíos cuando se trata de planificar comidas? ¿Qué puedes hacer hoy para ayudarte a superarlos?

Facebookpinterestlinkedinmail