Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
Me encantan las comidas que se preparan en una sola olla. Son rápidas, convenientes y la mejor parte: ¡limpieza mínima! Todo va en una olla y ¡presto! En este post, te traigo una receta sencilla de Pasta Cremosa con Champiñones y Camarones que se ve y sabe como si viniera de un restaurante, pero es ideal para los días de semana ocupados, ya que se hace en un instante. También es un plato mucho más liviano que una versión de restaurante, ya que está hecho con aceite de oliva en lugar de mantequilla, y una pequeña cantidad de crema liviana de leche en lugar de estar ahogándose en crema espesa. Y para mis lectores veganxs, no se preocupen, esta receta es fácil de transformar a una versión basada en plantas, y les mostraré cómo.
Como Preparar la Pasta Cremosa con Champiñones y Camarones
OK, para empezar, me gusta usar camarones congelados precocidos debido a su conveniencia. Se descongelan bastante rápido durante la noche en el refrigerador, o si tienes prisa, los puedes descongelar en un colador con agua corriente. Solo asegúrate de escurrirlos bien antes de sazonarlos con sal y pimienta a gusto. Me gusta usar camarones pequeños (que son aproximadamente entre 51-60 camarones por libra) ya que tienden a incorporarse mejor a través de todo el plato, pero puedes usar el tamaño que más te guste. Y ahora, ¡hagamos ésto!
Primero, calienta el aceite de oliva a fuego medio alto. Agrega los camarones (previamente sazonados con sal y pimienta a gusto) y el ajo a la olla. Cocina durante aproximadamente 1 minuto, luego voltea los camarones y agrega el orégano, la albahaca, el tomillo y el pimentón (paprika). Combínalo bien y cocina por un minuto adicional. Retira los camarones de la olla.
Luego, en la misma olla, añade los champiñones (setas). Agrega más aceite de oliva si es necesario. Cocina durante aproximadamente 4-5 minutos hasta que los champiñones comiencen a dorarse, volteándolos a mitad de camino. ¡Recuerda no apiñar los champiñones, o sino no se doran!
Ahora, añade los camarones a la olla junto con los champiñones. Agrega el caldo y hierve. Baja el fuego a fuego lento y añade la pasta (si se trata de pasta tipo fideo, primero pártela por la mitad). Usé linguini para esta receta, pero puedes usar la que más te guste. Para fibra adicional, usa pasta de trigo integral. Si no toleras el gluten, hay muchas variedades libres de gluten disponibles.
Cocina durante unos 15 minutos, o hasta que la pasta esté tierna y la mayor parte del líquido se haya absorbido. Revuelve con frecuencia para evitar que la pasta se pegue a la olla.
Por último, añade la crema liviana de leche (half and half) y el queso parmesano, combinando bien hasta que la salsa quede suave. Deja reposar por unos 5 minutos hasta que la salsa se espese. Adorna con perejil fresco picado, si así deseas. Súper fácil, ¿verdad?
Versión Vegana/ a Base de Plantas
Esta receta sabe igual de increíble sin los camarones. Para una versión vegana, simplemente omite los camarones y comienza el proceso de cocción con los champiñones.
Para sustituir la crema liviana de leche, puedes licuar partes iguales de tofú y leche de soya, arroz o almendras sin endulzar o sin azúcar, hasta que quede suave y tengas la cantidad necesaria.
En cuanto al queso parmesano, hay recetas sencillas por todo Pinterest, como ésta, pero si deseas ahorrar más tiempo, ésta es una buena opción para comprar.
Versiones Alternativas de la Receta
Esta receta no solo es rápida y sencilla, sino que también es bastante versátil. Puedes veganizarla (¿esa palabra existe?), como lo mostré anteriormente, hacerla sin gluten o hacerla con las siguientes alteraciones:
- Pechuga de pollo cocida y picada
- Vieiras en lugar de camarones
- Garbanzos u otras legumbres para obtener proteínas a base de plantas
- Adornar con piñones (pine nuts) u otros nueces para obtener más proteínas, fibra y un factor crujiente
- Si es una cena para adultos, puedes sacar los champiñones de la olla después de cocinarlos, desglasar la olla con aproximadamente 1/4 taza de vino blanco y luego agregar los champiñones y los camarones nuevamente, junto con el resto de los ingredientes
Receta de Pasta Cremosa con Champiñones y Camarones
Pasta Cremosa con Champiñones y Camarones
Ingredientes
- 2 cdas aceite de oliva
- 12 oz camarones congelados precocidos, pequeños descongelados y drenados
- 4 dientes ajo, picados
- sal y pimienta, a gusto
- 1 cdta oregano seco
- ¼ cdta tomillo seco
- ¼ cdta albahaca seca
- ¼ cdta pimientón
- 1 taza champiñones frescos, rebanados
- 3 ½ caldo de vegetales o pollo
- 8 oz linguini, o cualquier pasta de tu preferencia (usa variedades libres de gluten si no lo toleras)
- ¼ taza crema liviana de leche (half and half)
- ½ taza queso parmesano rallado
- 2 cdtas perejil fresco, picado opcional
Instrucciones
- Calienta el aceite de oliva a fuego medio alto.
- Agrega los camarones, sal y pimienta y ajo a la olla. Cocina durante aproximadamente 1 minuto, luego voltea los camarones y agrega el orégano, la albahaca, el tomillo y el pimentón. Combina bien y cocina por un minuto adicional. Retira los camarones de la olla.
- En la misma olla, añade los champiñones. Agrega más aceite de oliva si es necesario. Cocina durante aproximadamente 4-5 minutos hasta que los champiñones comiencen a dorarse, revolviendo con frecuencia. ¡Recuerda no apiñar los champiñones!
- Agrega los camarones a la olla junto con los champiñones.
- Añade el caldo y hierve. Calienta a fuego lento y agrega la pasta. Cocina durante unos 15 minutos, o hasta que la pasta esté tierna y la mayor parte del líquido se haya absorbido. Revuelve con frecuencia.
- Agrega el queso parmesano y la crema de leche liviana, combinando bien hasta que la salsa quede suave. Deja reposar unos 5 minutos hasta que la salsa se espese.
- Adorna con perejil fresco picado, si lo deseas.
Y si quieres más recetas de comidas de una sola olla, saludables, y fáciles de preparar, chequéa esta Lasaña Vegetariana en Sartén que siempre complace a los de mi casa. ¡Perfecta para los Meatless Mondays!
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)