Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
Las infusiones de frutas están muy de moda últimamente. Con solo entrar a Pinterest te encontrarás con cientos de recetas deliciosas y visualmente atractivas. Que bellas se ven esos envases Mason llenos de agua con rebanadas de frutas y hierbas que te invitan a refrescarte, ¿no? En este post, hablaré sobre los beneficios del agua con frutas, los mitos más comunes que las rodean, y cómo hacer las infusiones de agua y frutas con una refrescante receta.
A mi me encanta preparar infusiones de frutas, en especial durante estos días calurosos aquí en Puerto Rico. Además, como dietista, es una de las estrategias que me gusta recomendarle a mis clientes para aumentar su consumo de agua.
¿Qué es una infusión de frutas?
Las infusiones de frutas son simplemente agua con frutas y/o hierbas añadidas para darle sabor. A diferencias de los jugos y las bebidas azucaradas, son naturalmente bajas en calorías y en azúcar. Esto las hace perfectas para mejorar tu ingesta de agua. Si darle sabor al agua te ayuda a tomar más de ella, pues ¡mucho mejor para tu salud!
Antes de enseñarte como se hacen las infusiones de frutas, discutiré los mitos de salud más comunes que las rodean, así como la evidencia de la manera en que sí las mismas (y el agua en general) apoyan tu salud.
La importancia de tomar suficiente agua
Como todos sabemos, el agua es vital para nuestra salud. El cuerpo humano es alrededor de 60% agua. El agua es necesaria para casi todas las funciones del cuerpo, como:
- Llevar nutrientes y oxígeno por la sangre hacia las celulas
- Disolver nutrientes para que el cuerpo los pueda absorber
- Mantener un balance de fluidos adecuados dentro del cuerpo
- Mantener las coyonturas lubricadas
- Mantener la piel saludable
- Regular la temperatura del cuerpo
- Ayudar a los riñones a eliminar desperdicios
- Formar parte integral del proceso de digestión
- Ayudar a evitar el estreñimiento
- …..Entre muchas otras funciones
Pero, ¿qué pasa con las personas que no les gusta tomar agua? Frecuentemente, escucho frases como, “sé que tengo que tomar más agua pero no me gusta como sabe” , “se me olvida tomar agua”, o “es que me gusta más el refresco”. Para aquellxs que no toman suficiente agua, hay varias maneras de obtener los fluidos necesarios. Como acabo de mencionar, entre las recomendaciones que les brindo están las infusiones de agua y frutas.
Consejo: Aunque la necesidad de agua varía según factores individuales, las señales de que estás bien hidratadx incluyen poca sed y orina de color clara.
Mitos y beneficios del agua con frutas
Hoy día, se le atribuyen muchos “beneficios” a las infusiones de frutas, llamadas aguas “detox” y aguas “alkalinas”. Por ejemplo, se dice que ayudan:
- Para “depurarse”
- Como método de bajar de peso
- Como manera de balancear el pH del cuerpo
- Para aumentar la energía
Sin embargo, en realidad estas propiedades están más bien asociadas al tomar agua como tal, que a los ingredientes que se usan en la infusión. Por cierto, la cantidad de nutrientes en una infusión de frutas es muy poca, en comparación con la que se obtiene al comerse el alimento completo. Aquí, voy a discutir las ventajas que se le atribuyen a las infusiones de frutas, y explicar cuales son los verdaderos beneficios a la salud que brindan, basándome en evidencia científica.
Mito#1: Ayudan a la depuración (“detox”) del cuerpo
El efecto “depurador” de estas infusiones se debe más bien a que tomar suficiente agua ayuda a evitar la retención de líquidos. También ayuda a los riñones a eliminar mejor los desechos metabólicos. Esto resulta en más producción de orina. También, ayuda a prevenir el estreñimiento, apoyando la remoción de desperdicios del proceso digestivo. Pero no hay nada mágico en ello. El cuerpo tiene la capacidad de eliminar los compuestos tóxicos de manera muy eficiente, en todo momento, sin ayuda externa. Solo necesita el apoyo de una hidratación adecuada.
Mito#2: Promueven la pérdida de peso
Frecuentemente, estas bebidas se promueven bajo el concepto de que tienen unas propiedades milagrosas que ayudan a bajar de peso. ¿Cuántas recetas has visto por ahí que promocionan “el poder del agua de limón para quemar la grasa corporal”. De hecho, no existe tal cosa como alimentos que pueden “quemar grasa” #sorry.
Sin embargo, tomar suficiente agua (ya sea como infusión con frutas o agua regular) sí está asociado a mejor control de peso, debido a que:
- Hay menos sensación de hambre
- El agua no tiene calorías, así que tomarla en vez de jugos o refrescos carbonatados baja la cantidad de calorías que estás consumiendo.
- Hay estudios que revelan que tomar suficiente agua ayuda a subir un poco el metabolismo. Así que no, no es el agua de limón como tal que te va a “quemar la grasa abdominal”. Nuevamente, se trata de estar bien hidratadx como apoyo para un peso saludable.
Mito #3: Alkalinizan el pH del cuerpo
Las infusiones de frutas también son conocidas como aguas “detox” y “alkalinas”. Otro de los beneficios que se les atribuye es que balancean el pH del cuerpo. Aquí hay información errónea envuelta, ya que:
- No hay ninguna evidencia que demuestre que un ambiente alkalino en el cuerpo ayude a prevenir enfermedades
- No es posible cambiar el pH del cuerpo en sangre mediante la alimentación
- El cuerpo es muy celoso con el pH, y hace todo lo posible por mantenerlo neutral
- La cantidad de agua “alkalina” que hay que tomar para lograr hacer algún efecto en el pH del cuerpo es enorme. Y aun así, el cuerpo rápidamente hace los ajustes para neutralizarlo.
Mito #4: Aumentan la energía
Por último, las declaraciones que dicen que tomar infusiones de frutas ten dan más energía sí tienen validez. Pero nuevamente, es más bien por el efecto de estar hidratadx adecuadamente. Cuando no estamos tomando suficiente líquidos, nos podemos sentir cansados, “apagados” y con síntomas como dolor de cabeza y pobre concentración. Esto se debe a los efectos de una leve deshidratación, y lo podemos resolver simplemente al tomar más agua (nuevemente, como infusión de fruta o agua regular).
¿Cómo se hace una infusión de frutas?
Ingredientes para hacer infusiones de agua y frutas
Para preparar estas refrescantes bebidas, no hay que seguir recetas exactas, y puedes usar los ingredientes que más te gusten. Aquí hay algunos ejemplos de combinaciones de ingredientes que puedes intentar, pero ¡puedes sentirte en libertad de crear tus propias!
- Pepinillo, fresa y limón
- Sandía, pepinillo y menta
- Frambuesas, “blueberries” y limón
- Kiwi y fresa
- Pepinillo, limón, jengibre
- Fresa, limón, albahaca
- China, toronja y menta
- Fresa y tomillo
- Manzana, arándanos y canela
Luego de tener los ingredientes, es cuestión de mezclarlos con agua y dejarlos reposar al menos 1 hora. Mientras más tiempo se deja, más se desarrollan los sabores. Solo hay que estar pendiente de no dejar los ingredientes en el agua por más de un día, ya que comienzan a deteriorarse.
Este termo para infusiones frutales es muy útil, ya que es portátil, tiene un compartimiento para poner los ingredientes y ¡hasta unos divertidos mensajes para animarte a seguir tomando agua! Igualmente, si quieres hacer cantidades mayores, esta jarra no solo se usa para hacer infusiones de frutas, sino que también para preparar té.
Receta de Infusión de Agua con Frutas
Aquí incluyo una receta facilísima de infusión frutal de agua con pepinillo y limón. Y aunque no te va a “quemar la grasa” ni “desintoxicarte el sistema”, sí te va a hidratar y refrescar en estos días tan calurosos.
Infusión de Agua con Pepinillo y Limón
Ingredientes
- 1/2 Pepinillo, lavado y picado en ruedas le puedes dejar la cáscara
- 1 limón mediano, lavado y picado en ruedas
- 64 oz agua
Instrucciones
- Añade las frutas al agua y refrigera al menos una hora antes de servir.
- Remueve las frutas del agua luego de un día ya que se pueden empezar a desintegrar.
Y por cierto, ¿eres de las personas que necesitan un poco de persuasión para tomar agua o eres, como dicen por ahí, un camello? ¿Crees que las infusiones de frutas son una buena alternativa para aquellas personas que no les gusta tomar agua?
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)