Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
En los últimos años, la conversación sobre alimentos y nutrición ha pasado de la pérdida de peso a la Salud en Todas las Tallas, y ya era hora. El enfoque inclusivo del peso es un movimiento que busca mejorar tu salud sin importar el tamaño de tu cuerpo. Un enfoque inclusivo del peso en el cuidado nutricional lleva esta idea un paso más allá, al incorporar los principios de Salud en Todas las Tallas en la forma en que hablamos y pensamos sobre la alimentación y la nutrición.
La nutrición inclusiva del peso no se trata de contar calorías o macros– se trata de tomar decisiones informadas sobre alimentos basadas en la sabiduría interna de tu propio cuerpo. Entonces, ¿cómo es un enfoque de nutrición que incluye el peso? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
El estigma del peso y cómo afecta el cuidado de la salud
El estigma del peso es la discriminación o el prejuicio contra las personas que viven en cuerpos más grandes. Abarca desde actitudes y creencias negativas hasta la discriminación y el abuso absolutos. Este estigma puede conducir a oportunidades reducidas de trabajo, educación e interacción social, y también puede afectar la calidad de la atención médica que reciben las personas (1).
El estigma relacionado con el peso es dañino porque puede contribuir a los sentimientos de vergüenza, culpa e inferioridad. También puede provocar estrés y ansiedad, lo que puede tener un impacto negativo en la salud. Además, el estigma del peso puede impedir que las personas busquen la atención médica necesaria, lo que puede provocar problemas de salud más graves.
Debido a este estigma, es menos probable que, las mujeres especialmente, mencionen cualquier síntoma a sus proveedores si se sienten avergonzas de su peso. Como señala este artículo, “el 45 por ciento de las mujeres han cancelado o pospuesto una cita con un médico hasta que pudieran perder algunos kilos”.
Algunos estudios (2) sugieren que los médicos pasan menos tiempo con pacientes que tienen cuerpos más grandes y les brindan menos información sobre su salud.
Los pacientes que han experimentado sesgos de peso por parte de los profesionales de la salud a menudo tienen peores resultados del tratamiento. También es menos probable que busquen atención en el futuro. El sesgo contra el peso también hace que sea más difícil para las personas hacerse exámenes de detección de cáncer apropiados para su edad, lo que puede provocar retrasos en la detección de cánceres de mama, ginecológicos y colorrectales (3).
¿Qué es un enfoque centrado en el peso?
La atención centrada en el peso es el paradigma dominante en la atención médica actual, pero este enfoque es perjudicial por varias razones.
En primer lugar, el peso es muy subjetivo, en su mayoría predeterminado genéticamente, y puede variar ampliamente de un individuo a otro. Como tal, la atención centrada en el peso tiende a patologizar el peso y el tamaño corporal, considerando que el peso es intrínsecamente insalubre o problemático.
Además, la atención centrada en el peso tiende a centrarse en gran medida en la pérdida y el control del peso, poniendo énfasis en la reducción del peso corporal como una preocupación de salud primaria. Este enfoque no solo ignora otros factores importantes en los resultados de salud, como el bienestar mental, el acceso a los servicios de atención médica y el apoyo social, sino que también ejerce una presión indebida y poco realista sobre quienes luchan con su peso.
Dietas y ciclismo en el peso
La pérdida de peso intencional a través de las dietas a menudo conduce a quedar atrapadx en un ciclo interminable de dieta y fluctuaciones en el peso. Las fluctuaciones en el peso, también conocido como las dietas yo-yo, se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y riesgo de morir debido a una enfermedad cardíaca (4).
La mayoría de las estrategias de salud pública abrazan abiertamente la estigmatización de las personas que viven en cuerpos más grandes, basándose en la suposición de que la vergüenza los motivará a cambiar el comportamiento y lograr la “pérdida de peso” a través de una dieta autodirigida y un mayor ejercicio físico.
Sin embargo, tanto los estudios observacionales como los controlados aleatorizados (5) muestran que estas estrategias pueden tener el efecto contrario y, en cambio, pueden inducir a evitar el ejercicio, adoptar prácticas dietéticas peligrosas y aumentar el estrés mental y emocional. Ésto puede conducir a una salud metabólica deficiente, aumento del ciclismo en el peso y reducción de la calidad de vida.
En última instancia, un enfoque de atención que es inclusivo en peso presenta un paradigma mucho más saludable y más compasivo para el avance de la atención médica.
¿Qué es un enfoque de neutralidad corporal?
Un enfoque de neutralidad corporal es un enfoque de la salud y la imagen corporal que reconoce que el peso y el tamaño corporal no son inherentemente un problema en sí mismos. Más bien, los enfoques de peso neutral (como el paradigma Salud en Todas las Tallas) buscan promover la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de su peso o tamaño corporal
Ésto se puede lograr evitando la discriminación y el estigma por el peso, así como fomentando un entorno de apoyo en el que las personas se sientan libres de tomar decisiones sobre su salud en función de sus prioridades personales en lugar de las presiones relacionadas con el peso.
Un enfoque de peso neutral puede ayudar a las personas de todos los tamaños a lograr la salud y el equilibrio en sus vidas, sin avergonzarlas por su peso ni tratar de transformarlas en el “ideal de delgadez”. Al promover el pensamiento y los comportamientos neutrales respecto al peso, este enfoque representa una nueva forma de pensar sobre el peso y el bienestar que permite a las personas priorizar sus necesidades físicas, emocionales y sociales por encima de las preocupaciones por el peso. Como tal, puede ser verdaderamente transformador para cualquiera que lo adopte.
En última instancia, un enfoque de neutralidad corporal busca promover una imagen corporal positiva y el respeto por todas las personas, independientemente de su peso o apariencia.
¿Qué significa inclusividad de peso?
La inclusividad de peso es un enfoque que reconoce las necesidades y experiencias únicas de las personas de todos los tamaños corporales. Este enfoque reconoce que el estigma relacionado con el peso puede tener efectos negativos tanto en la salud física como mental, y busca eliminar la discriminación basada en el peso mediante la promoción de mensajes positivos en torno al peso.
En esencia, el pensamiento inclusivo sobre el peso se trata de reconocer la complejidad del tamaño del cuerpo y promover la comprensión, la compasión y el cuidado de las personas de todos los tamaños y formas. Ésto puede tomar muchas formas diferentes, como asesoramiento nutricional no dietético, talleres de positividad corporal en escuelas y comunidades, o campañas de educación pública que se centren en la diversidad y el respeto del peso.
Al abrazar la diversidad y crear espacios donde todos los tipos de cuerpo sean bienvenidos y aceptados, los defensores de la inclusión del peso esperan construir comunidades más saludables para todxs. Los espacios que incluyen peso te alientan a abrazar tu cuerpo sin juzgar ni avergonzarte. En última instancia, este movimiento se trata de promover el amor propio y celebrar todos los cuerpos como dignos de respeto e igualdad.
¿Qué es el cuidado inclusivo del peso?
El cuidado inclusivo del peso es un movimiento creciente en la comunidad de atención médica que prioriza las necesidades y preocupaciones de todos los pacientes, independientemente de su peso o tamaño.
Este enfoque reconoce los desafíos y obstáculos únicos que enfrentan las personas con situaciones del peso en sus interacciones con los proveedores de atención médica, como el estigma, la discriminación y la idealización de la pérdida de peso. Al adoptar prácticas de cuidado inclusivo del peso, los profesionales de la salud pueden brindar un tratamiento más compasivo y afirmativo para todos los pacientes, lo que ayuda a eliminar el estigma del peso y mejorar los resultados generales de salud para personas de todos los tamaños. En última instancia, la atención inclusiva del peso representa un gran paso adelante en la promoción de la equidad en salud y la justicia social dentro de nuestro sistema de atención médica.
Beneficios del enfoque inclusivo del peso
Las personas que utilizan un enfoque inclusivo de peso ven mejoras significativas en su salud. Esto incluye (6):
- Movimiento físico mejorado
- Hábitos alimentarios sostenibles y equilibrados
- Reducción en la presión arterial y los niveles de colesterol
- Mejor autoestima y estado de ánimo
- Reducción de las conductas alimentarias desordenadas
- Estabilidad de peso
La alimentación intuitiva también se ha asociado con mejoras en el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes (7).
Por el contrario, la investigación (8) muestra que centrarse en la pérdida de peso puede ser insostenible y perjudicial. Las personas a menudo se sienten mal consigo mismas cuando intentan perder peso, lo que puede empeorar la salud mental, la imagen corporal y la relación con la comida.
¿Cuáles son los principios de Salud en Todas las Tallas®?
Salud en Todas las Tallas está en el centro de un enfoque inclusivo del peso en torno a la salud y nutrición. Échemos un vistazo más de cerca a este paradigma.
El modelo Salud en Todas las Tallas se basa en los siguientes principios:
- Inclusividad del peso: Aceptar y respetar el hecho de que los cuerpos vienen en todas las formas y tamaños. También significa rechazar pesos o formas corporales idealizados y “específicos”.
- Mejoras en la salud: Considerar al individuo como un todo al brindar servicios de salud, como tener en cuenta sus necesidades individuales físicas, emocionales, espirituales, sociales y económicas. Ésto también significa apoyar políticas de salud que mejoren e igualen el acceso a la información y los servicios.
- Atención respetuosa: Comprender que el estigma del peso está influenciado por la edad, la raza, el género, la orientación sexual, el estado socioeconómico y apoya entornos que abordan estas desigualdades. Este principio también ayuda a los proveedores de atención médica a reconocer nuestros propios prejuicios y trabajar para terminar con la discriminación, el estigma y los prejuicios relacionados con el peso.
- Comer para el Bienestar: Este principio llama a promover “una alimentación flexible e individualizada basada en el hambre, la saciedad, las necesidades nutricionales y el placer…”, en lugar de un plan de alimentación regulado externamente y centrado en el control de peso (léase: dietas).
- Movimiento que mejora la vida: En lugar de actividades físicas estructuradas, este principio se trata de apoyar actividades físicas “que permitan a personas de todos los tamaños, habilidades e intereses participar en un movimiento agradable, en la medida que elijan”. Elegir es la palabra clave aquí. ¿De qué sirve practicar actividad física si es algo que no disfrutamos o que no nos hace sentir bien, verdad?
Nutrición bajo un enfoque inclusivo del peso
La nutrición bajo un enfoque inclusivo del peso es un tipo de asesoramiento nutricional que pone énfasis en la salud, en lugar de la pérdida de peso. Este enfoque se centra en técnicas no dietéticas, como la alimentación intuitiva, la nutrición compasiva y el bienestar general.
En lugar de tratar de restringir las calorías o evaluar los alimentos en función de su potencial para perder peso, lxs consejerxs que son inclusivos de peso enfatizan el cultivo de una relación saludable con los alimentos y el cuerpo. Ayudan a sus clientes a desarrollar una perspectiva más equilibrada sobre los alimentos y la nutrición, reconociendo la importancia del placer, la satisfacción y el bienestar emocional además de la salud física.
En general, el enfoque inclusivo del peso busca crear un entorno de empoderamiento en el que las personas puedan aprender a escuchar lo que sus cuerpos les dicen sobre sus necesidades y objetivos individuales. Ya sea que estés buscando mejorar tus niveles de glucosa en la sangre o simplemente participar en hábitos alimenticios equilibrados, la nutrición inclusiva en peso puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de una manera holística y de apoyo.
Cómo funciona
Así es como la nutrición bajo un enfoque inclusivo del peso te ayuda a nutrirte de una manera mucho más compasiva:
- Mirando el panorama general. La nutrición que incluye el peso enfatiza que una comida, refrigerio o elección de alimentos no te hará ni te arruinará. La forma en que comes y te relacionas con los alimentos a lo largo del tiempo es lo que importa en términos de tu salud.
- Incluyendo una amplia variedad de alimentos. La cultura dietética con frecuencia nos alienta a eliminar alimentos y grupos de alimentos basados en la mentalidad de “comida buena/comida mala”. Pero nuestros cuerpos no están destinados a eliminar grupos de alimentos completos. De hecho, cuanto más variadas sean nuestras dietas, más nutrientes incluiremos.
Permitiéndote flexibilidad. La alimentación intuitiva no se trata de comer a la perfección. Se trata de reconocer que no tienes que comer de cierta manera para promover tu salud. La flexibilidad significa que algunos días comerá más alimentos “divertidos”, y algunos días comerá más alimentos nutricionalmente densos–¡y éso está bien! Todo se promediará con el tiempo y tu salud no se verá afectada.
- Aprender a confiar en ti mismx en torno a los alimentos “divertidos”. Tu cuerpo nunca quiere demasiado de nada. Si reduces la velocidad lo suficiente mientras comes y realmente aprendes a escuchar lo que tu cuerpo te dice, descubrirás que realmente no existe tal cosa como estar “fuera de control” con la comida. Especialmente cuando se trata de incluir alimentos “divertidos” sin culpa innecesaria por la comida.
- Tomar decisiones intencionales. Elegir comer (o no comer) un alimento desde un lugar de honrar tu salud y tus preferencias gustativas. Eventualmente, esto te ayudará a identificar qué alimentos se sienten y saben bien para ti. También puede mostrarte cómo puedes incorporar esos alimentos de manera sostenible en tu patrón de alimentación.
Cuando se aplica una nutrición compasiva en lugar de seguir reglas alimentarias estrictas, tomar decisiones alimentarias basadas en lo que tu cuerpo necesita se convierte en una segunda naturaleza y aprendes a comer de la forma en que naciste para hacerlo. Esta forma de nutrición se enfoca en deshacerse de la mentalidad de dieta y, en cambio, volver a lo básico.
Conclusión
Espero que este artículo haya ayudado a subrayar la importancia de un enfoque inclusivo del peso para la nutrición y el cuidado de la salud. Nadie debe sentir que está excluidx o que sus necesidades no son importantes.
Como beneficiarios de atención médica, debemos exigir este tipo de servicios a nuestros proveedores. Si no tienes un proveedor que esté dispuesto a trabajar contigo de esta manera, considera buscar uno que sí lo haga. ¡Lo vales! Y si necesitas un dietista registrado para brindarte atención nutricional inclusiva en peso, haz clic aquí para programar una llamada de descubrimiento GRATIS de 15 minutos conmigo.
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)