dietas de moda y sus consecuencias

Dietas de moda y sus consecuencias

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

Parece que cada dos días hay una nueva dieta que se promociona como la mejor manera de “perder peso” y “estar saludable”. Especialmente en la cultura dietética actual, el uso de las redes sociales y la presión de la sociedad para estar delgadx. No obstante, es importante saber que estas dietas pueden ser peligrosas. En esta publicación, veremos algunas de las dietas de moda y sus consecuencias, y cómo detectarlas para evitar caer en su trampa. Entonces, si estás pensando en probar una dieta de moda, sigue leyendo, ¡podrías cambiar de opinión!

desventajas de las dietas de moda
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es una dieta de moda?

Las dietas de moda son planes de alimentación que prometen resultados dramáticos de pérdida de peso. Además, se promueven como la respuesta a los problemas de las personas. La mayoría no se basan en ningún tipo de evidencia comprobada, no brindan resultados a largo plazo y pueden ser peligrosos para la salud.

La industria de las dietas es una industria multimillonaria que tiene éxito al hacer que las personas se sientan mal consigo mismas. Las personas rápidamente quedan atrapadas en un círculo vicioso de dietas, ¡mientras que las compañías de dietas ganan aún más dinero!

Veamos los efectos nocivos de las dietas de moda y sus consecuencias.

¿Cuáles son las desventajas de una dieta de moda?

Cuando se trata de dietas de moda, hay una serie de peligros que deben tenerse en cuenta.

Por un lado, estas dietas tienden a ser extremadamente restrictivas y pueden provocar deficiencias nutricionales con el tiempo. Nuestros cuerpos necesitan alimentos para funcionar correctamente. Los alimentos nos proporcionan energía vital y nutrientes. Si no obtenemos suficiente de ninguno de los dos, nuestra salud sufrirá las consecuencias.

Además, muchas de estas dietas requieren una restricción calórica extrema y la eliminación de grupos de alimentos completos, lo que puede provocar efectos secundarios no deseados, como fatiga, cambios de humor y debilidad.

Además, está bastante claro que estas dietas no brindan ningún beneficio para la salud a largo plazo, ya que el peso a menudo tiende a volver una vez que alguien abandona la dieta. De hecho, entre el 80 y el 95 % de las personas que hacen dieta recuperan el peso perdido en un período de 1 a 5 años.

En última instancia, las dietas de moda no solo son poco saludables sino también ineficaces, y contribuyen a la insatisfacción corporal y a los problemas de salud mental.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de las dietas de moda?

los efectos negativos de las dietas

Los efectos a largo plazo de las dietas de moda pueden ser bastante graves, ya que a menudo implican cambios drásticos en el patrón de alimentación y el estilo de vida.

Estos cambios drásticos y peligrosos pueden conducir a:

  • Deficiencias nutricionales
  • Ciclismo de peso
  • Desequilibrio metabólico
  • Participar en conductas de riesgo, como ejercicio excesivo o purgas
  • Desarrollo de trastornos alimentarios
  • Sensación de fracaso agravada
  • Baja autoestima
  • Aumento de los niveles de estrés
  • Aumento de la ansiedad social
  • Pérdida de confianza en unx mismx
  • Pobre imagen corporal

Con el tiempo, una dieta tan extrema puede provocar deficiencias en ciertas vitaminas y minerales, así como otros problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas y problemas digestivos. Además, la fluctuación constante en el peso (ciclismo de peso) no solo ejerce presión sobre el cuerpo sino que también tiene un efecto adverso en la salud mental. Por lo tanto, es importante que aquellxs que estén considerando una dieta de moda consideren cuidadosamente los riesgos a largo plazo antes de realizar cambios drásticos en su alimentación.

Cómo detectar una dieta de moda

tipos de dietas de moda
Ten cuidado con las dietas que recomiendan comer solo ciertos tipos de alimentos

Las dietas de moda a menudo se caracterizan por planes de alimentación extremos o restrictivos, lo que puede dificultar su mantenimiento a largo plazo. Si estás interesadx en evitar caer en la trampa de las dietas de moda, es importante aprender a detectarlas. ¡Aquí hay algunos consejos para ayudarte a evitar las dietas de moda y sus consecuencias!

  • Suena demasiado bueno para ser verdad. Si las dietas funcionaran tan bien, ¿por qué hay tantas?
  • Promete resultados rápidos. Por ejemplo, pérdida de peso de más de “x” libras por semana. Los cambios drásticos de peso pueden ser peligrosos, pueden afectar tu metabolismo y también pueden conducir a ciclos de sube y baja de peso.
  • Elimina alimentos específicos y/o grupos de alimentos completos. Todos los alimentos/grupos de alimentos ofrecen nutrientes necesarios. A menos que tengas una necesidad médica de limitar un determinado grupo de alimentos, no hay razón para eliminar un grupo de alimentos completo de tu patrón de alimentación.
  • Restringe drásticamente la ingesta de calorías. Las calorías son la energía que tu cuerpo necesita. Restringir demasiado la ingesta de calorías hará que tu cuerpo entre en modo de inanición. En este modo, tus procesos cognitivos y físicos se ven obstaculizados y tu metabolismo se ralentiza, lo que lleva a ciclos de peso y atracones de comida.
  • Etiqueta los alimentos como “buenos” y “malos”. Los únicos alimentos “malos” que existen son los que están en mal estado o que te enfermarán físicamente si los comes. Aunque hay alimentos que son más ricos en nutrientes que otros, restringir ciertos alimentos y etiquetarlos como “malos” puede conducir a una relación poco saludable con los alimentos.
  • Promueve combinaciones específicas de alimentos. No hay evidencia de que combinar ciertos alimentos o comer alimentos en momentos específicos del día ayude con los cambios en tu peso. Comer las combinaciones “incorrectas” de alimentos no hace que se almacenen de inmediato o que produzcan toxinas en los intestinos, como afirman algunos planes
  • Implica que la química del cuerpo se puede cambiar con la comida. Tu metabolismo y procesos corporales son increíblemente complejos. Tu cuerpo está programado para mantener un estricto equilibrio químico, y comer algunos alimentos específicos no anulará estos procesos en el corto plazo.
  • Promueve productos “milagrosos” caros. No existe una píldora de dieta mágica, un batido de reemplazo de comidas o un elixir que cambie el tamaño de tu cuerpo. Estos productos a menudo carecen de evidencia científica y no se ha demostrado que sean efectivos.
  • Fomenta un patrón de alimentación rígido. Comer de una manera que te impide disfrutar de la comida y las situaciones sociales es una gran señal de alerta. Especialmente si una dieta te tiene obsesionadx con las reglas alimentarias y requiere mucho espacio/esfuerzo mental. Las dietas perpetúan y fomentan comportamientos alimentarios desordenados, lo que a menudo conduce a trastornos alimentarios clínicos.
  • Basado en evidencia anecdótica/fotos de antes y después. El marketing en torno a las dietas y los productos dietéticos no tiene una ciencia real que respalde sus afirmaciones. Un patrón de alimentación eficaz es aquel que ha sido ampliamente estudiado y respaldado por investigaciones sólidas y confiables realizadas por profesionales confiables (por ejemplo, la dieta DASH, la dieta mediterránea).
  • Promocionado por celebridades, personas con credenciales nutricionales limitadas o nulas y/o vendedores. A estos patrocinadores se les paga para publicitar y venderte la dieta. Las personas influencers, las celebridades y los “gurús de la salud” del Internet no poseen la educación necesaria, las credenciales de licencia y/o la regulación para brindar consejos sobre nutrición.
  • Te obliga a comprar los alimentos y/o suplementos de la compañía. Al hacer que uses sus productos dietéticos en lugar de alimentos reales, esto le da más dinero a la industria de las dietas y te aleja más de desarrollar una relación saludable con los alimentos.
  • Basado en un solo estudio o estudios científicos tergiversados. El hecho de que un estudio singular concluya el mérito de una determinada dieta, no significa que sea así en todos los casos. Es importante cotejar varios estudios, ya que los medios de comunicación pueden tergiversar los estudios científicos. Es importante examinar críticamente todas las afirmaciones.
  • No proporciona apoyo para el éxito a largo plazo. Los patrones de alimentación sostenibles se desarrollan con el tiempo y se convierten en hábitos duraderos con los que te sientes bien. Un “programa de pérdida de peso” temporal definitivamente puede dañar tu relación con la comida y erosionar la confianza en tu cuerpo. También puede provocar daños metabólicos que pueden dificultar el logro de la estabilidad del peso en el futuro.

Ejemplos de dietas de moda

Como podemos ver, las consecuencias de las dietas de moda son muy serias. Aquí hay 3 ejemplos de las dietas de moda más populares hoy en día, y por qué pueden ser peligrosas para tu salud:

  • Dieta Keto para bajar de peso. La dieta cetogénica es difícil de seguir, no hay evidencia de su efectividad y seguridad a largo plazo, y restringe importantes grupos de alimentos
  • Ayuno intermitente. El ayuno intermitente es un período predeterminado en el que una persona no come alimentos a propósito. Esto puede variar desde un ayuno de 12 horas hasta un ayuno en días alternos, y muchas otras variaciones intermedias. Este tipo de dieta de moda puede generar atracones después de que termine el ayuno, una relación negativa con la comida y la desconexión de tus propias señales de hambre.
  • Dieta Paleo. Aunque la dieta Paleo promueve el consumo de alimentos como frutas y verduras, que son vitales para la salud, también elimina grupos completos de alimentos que tienen nutrientes importantes. Además, hay una falta de evidencia científica que respalde la eficacia y seguridad a largo plazo de esta dieta. Por último, al igual que cualquier otra dieta de moda, la dieta Paleo también puede ser difícil de seguir y aumenta el riesgo de trastornos alimentarios al estar tan concentradx en lo que puedes y no puedes comer.

Conclusión

¿Así que, qué hemos aprendido? Las dietas de moda son peligrosas y pueden tener efectos negativos a largo plazo en tu salud. A menudo son promovidas por personas sin capacitación o experiencia nutricional, por lo que es importante poder detectar una dieta de moda antes de caer en sus trucos. Si crees que podría estar luchando con una relación poco saludable con la comida, busca ayuda profesional. Siempre puedes programar una llamada de descubrimiento GRATUITA de 15 minutos conmigo aquí mismo.

Recuerda que no existe un enfoque único para la nutrición: la mejor manera de descubrir qué funciona para ti es explorar y escuchar tu propio cuerpo. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las dietas de moda y sus consecuencias?

Facebookpinterestlinkedinmail