Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
Me encanta aprender a preparar platos de diferentes culturas, y esta semana tuve la suerte de que mi hermana y mi cuñado (que es de Gujarat, India) me visitaran aquí en Puerto Rico. Utsav nos preparó esta deliciosa y auténtica receta de Curry de Garbanzos y Papas (Chana Aloo Curry) desde cero, ¡y yo estaba allí para documentar todo el proceso! El curry chana aloo significa chana: garbanzos y aloo: patatas. Éstos son los ingredientes principales de esta receta vegana. En este post, te explicaré cómo hacer esta maravillosa receta de curry de garbanzos y papas, que sabe como si viniera directamente de un restaurante indio. Ah, y es vegana y libre de gluten. Soy fanatica de las recetas con garbanzos, y ésta es una de mis favoritas.
Cómo hacer curry de garbanzos y patatas
Un “curry”, como lo explica este artículo, fue “nombrado genéricamente por los británicos en la década de los 1700s, [y] generalmente incluye aromáticos salteados como cebolla, ajo y jengibre; un agente agrificante como el tomate, el tamarindo o el mango inmaduro seco; un espesante, generalmente coco si es del sur tropical de la India o productos lácteos si es del norte más seco; y fácilmente contiene una docena de especias: enteras, trituradas y molidas ”. A continuación es como lo prepara mi cuñado nativo de Gujarat:
Paso 1: Prepara las verduras
En primer lugar, me gusta comenzar mis recetas quitando todo el trabajo de preparación del camino. Para este curry chana aloo, Utsav comenzó picando todas las verduras: cebollas, jalapeño (opcional), ajo, tomates y papas.
Paso 2: Prepara las especias
La cocina india se trata de las especias, y este plato no es una excepción. De hecho, dado que India tiene un clima tan caliente (¡no muy diferente al de mi isla tropical!), históricamente, la comida se echaba a perder fácilmente. Ahí es donde entran las especias. Las especias evitan que la comida se dañe, razón por la cual los alimentos del norte de la India tienden a ser tan picantes. Las bacterias y los patógenos transmitidos por los alimentos no pueden sobrevivir en un ambiente caliente, proporcionado por las especias. Esta revisión del Internal Journal of Molecular Sciences explica cómo “las especias tienen un gran potencial para desarrollarse como agentes antimicrobianos nuevos y seguros”.
Para este curry de garbanzos, Utsav usó jengibre fresco, clavos enteros, palitos de canela, hojas de laurel, cúrcuma, comino, garam masala, pimentón y pimienta de cayena (opcional).
Comprar Aquí: Garam Masala
Mientras Utsav preparaba esta receta de curry, me explicó algunos métodos de la cocina india muy interesantes (y científicamente respaldados). Por ejemplo, describió cómo en la cocina india, la cúrcuma generalmente se somete a calor antes de comer, lo que en realidad mejora la biodisponibilidad de su importante compuesto, la curcumina. La pimienta negra también es necesaria para hacer que la curcumina sea más biodisponible, razón por la cual se usan comúnmente juntos. Impresionantemente, estas propiedades han sido bien conocidas por los indios durante más de 5,000 años, desde el advenimiento del Ayurveda. Desarrollado en India, Ayurveda es el sistema de medicina más antiguo del mundo, basado en el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu.
Paso 3: Comienza la base del curry
Otra tradición de la cocina india es freír especias en aceite muy caliente. Esto ayuda a realzar los sabores originales de una especia, haciéndolos más atrevidos e intensos. Algunos buenos aceites que tienen un alto punto de humo son:
- Aguacate
- Canola (el que usamos en esta receta)
- Coco
- Maíz
- Ghee
- Sésamo
- Cártamo
- Girasol
- Aceite vegetal
Para comenzar la base del curry, Utsav calentó un poco de aceite de canola (¡es lo que había a mano!), y agregó los palitos de canela, los clavos enteros y las hojas de laurel. A continuación, hizo girar la mezcla de esta manera mientras los aromas comenzaban a desarrollarse:
A continuación, añadió las cebollas, el ajo, los jalapeños, el garam masala y la cúrcuma, combinando bien. Esta es la base del curry y se cocina durante 8-10 minutos hasta que las verduras se ablanden y hayan absorbido la mayor parte del aceite.
Paso 4: Añadir los agentes agrificantes y espesantes al curry
El curry, como vimos anteriormente, usa un agente amargo como el tomate, el tamarindo o el mango verde seco. Usamos tomates frescos para esta receta de curry de garbanzos, pero si tienes poco tiempo, los tomates enlatados también funcionan. A continuación, se añade la sal, que ayuda a extraer la humedad de los tomates y los convierte en la “salsa” para el curry.
Ahora añdimos el resto de las especias: pimentón, comino y pimienta de cayena (al gusto, y opcional). Utsav recomienda no agregar estas especias directamente al aceite, ya que la alta temperatura podría afectar el sabor. Por eso se añaden al resto de los ingredientes, al final del proceso de cocción.
Comprar Aquí: Set de Especias Indias
A continuación se añade el espesante, en este caso la leche de coco, así como las patatas y los garbanzos picados. Este curry de garbanzos con leche de coco usa garbanzos enlatados y escurridos para mayor conveniencia, pero puedes usarlos secos (y remojados durante la noche) si lo deseas. Como puedes ver, la leche de coco no solo añade cremosidad a este curry de garbanzos y papas, sino que la dulzura ayuda a suavizar un poco las especias picantes. Cocina el curry durante 10-15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Paso 5: Servir el curry
Una vez que el curry esté completamente cocido, añade el cilantro picado y revuelve bien. El curry chana aloo se sirve comunmente con paratha, roti o algún tipo de plato de arroz. Utsav nos sirvió esta receta con arroz basmati hervido con vainas de cardamomo: ¡mmm! También puedes servirlo con naan, que puede ayudar a absorber la salsa picante y cremosa.
También puedes decorar esta receta de curry chana aloo con cilantro fresco adicional y rodajas de lima. ¡Buen provecho!
Curry de Garbanzos y Papas
Ingredientes
- 2 cebollas rojas medianas, picadas
- 4 tomates medianos, picados
- 2 papas grandes, picadas
- 8 dientes de ajo, picados
- 1 jalapeño pequeño, picado opcional
- 2 pulgadas jengibre fresco, finamente picado
- 3 palitos de canela
- 2 clavos enteros
- 3 hojas de laurel
- 1 cda Garam Masala
- 2 cdtas sal
- ½ cda cúrcuma molida
- 2 cdtas pimentón molido
- 2 cdtas comino molido
- pimienta de cayena molida, al gusto opcional
- 1 taza leche de coco
- 2 latas 15 oz garbanzos, escurridos y enjuagados
- ¼ taza aceite de canola
- 1 taza cilantro fresco picado, más adicional para decorar (opcional)
Instrucciones
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue las hojas de laurel, la canela, los clavos y cocina por 5 minutos hasta que estén fragantes.
- Agregue cebollas, ajo, jengibre, jalapeños (si lo usas), garam masala y cúrcuma. Combina bien. Continúa cocinando durante unos 8-10 minutos más.
- Añade los tomates, la sal, el pimentón, el comino y la pimienta de cayena (si la usas). Cocina por 10 minutos más hasta que los tomates estén suaves y se haya desarrollado una salsa.
- Agrega las patatas, los garbanzos y la leche de coco. Combina bien. Cocina por 15 minutos más o hasta que las papas estén tiernas.
- Agrega el cilantro picado y revuelve. Sirve el curry sobre arroz basmati o con naan. Adorna con cilantro picado adicional si lo deseas.
Y para más recetas con garbanzos, chequéa éstas a continuación:
Receta de Ensalada de Garbanzos Vegana
Receta de Hummus Casero sin Tahini
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)