Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
Aquí en Puerto Rico, simplemente no es Navidad sin coquito. ¿Y qué es exactamente el coquito? También conocido como “ponche de huevo puertorriqueño”, el coquito es una bebida dulce y cremosa que generalmente se sirve durante la temporada navideña. Tradicionalmente, se elabora con leche condensada, leche de coco, crema de coco, vainilla, especias como canela, nuez moscada y clavos, y ron. También hay diferentes sabores de coquito, desde almendra hasta chocolate y coquito de pistacho. Dado que muchos de mis lectorxs han mostrado cada vez más interés en seguir un patrón de dieta vegana, en esta publicación te guiaré a través de esta receta fácil de coquito vegano, que es completamente libre de lácteos y también es perfecta para aquelxs con intolerancia a la lactosa. También puedes omitir el ron para una receta de coquito virgen. ¡Sigue leyendo para aprender cómo hacer este favorito puertorriqueño!
Ingredientes para el coquito vegano
Para esta versión vegana de coquito, utilicé diferentes tipos de leche de coco. El ingrediente más difícil de encontrar aquí fue la leche de coco condensada, ¡así que hice mi propia receta! En realidad, es bastante fácil de hacer, solo lleva algo de tiempo, como te mostraré pronto. También usé:
- Crema de coco
- Leche de coco evaporada
- Leche de coco enlatada
- Azúcar
- Vainilla
- Canela molida
- Ron blanco
Si prefieres comprar la leche de coco condensada, a continuación dejaré un enlace de afiliado para varios precios:
Comprar Aquí: Leche condesada de coco
Cómo hacer leche de coco condensada
La leche de coco condensada solo necesita 2 ingredientes: leche de coco enlatada y azúcar. Primero, añade 1 lata (13.5 oz) de leche de coco a una cacerola pequeña de fondo grueso a fuego medio alto. Luego, añade 1/4 de taza de azúcar y combina bien.
Una vez que esté hirviendo rápidamente así, baja el fuego a medio y déjalo caramelizar durante 45-50 minutos, revolviendo con frecuencia y asegurándote de que la mezcla no se queme.
Sabrás que tu leche condensada vegana está lista cuando adquiera esa consistencia espesa y caramelizada característica, como se ve en el video a continuación. Fácil, ¿eh? Solo asegúrate de enfriarlo antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes. Si no lo vas a usar de inmediato, guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador.
Cómo hacer un coquito vegano
Esta receta es tan fácil como verter todos los ingredientes juntos en una licuadora, ¡y listo! Literalmente listo en 10 minutos o menos (a menos que estés haciendo tu propia leche condensada vegana, en cuyo caso añade una hora extra).
Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, refrigera la mezcla al menos 1 hora antes de servir. Puedes servirlo en copas de chupito festivas, como éstas, espolvoreado con un poco de canela molida o adornado conun palito de canela. También lo puedes guardar en botellas decorativas de coquito y regalarlas, como lo hacemos aquí durante la temporada navideña. Solo asegúrate de mantenerlo refrigerado.
Comprar Aquí: Botellas de coquito
Diferentes sabores de coquito
Puedes hacer muchos sabores diferentes de coquito, añadiendo algunos ingredientes simples. Uno de los favoritos de mi familia es el coquito Nutella, por ejemplo. Aquí hay algunos sabores diferentes que también puedes probar.
Simplemente haz la receta básica de coquito vegano a continuación y agregue a la licuadora lo siguiente:
- Coquito de “Nutella”: 1/3 taza de Nutiva (una versión vegana de Nutella)
- Coquito de almendras: 1 taza de almendras en rodajas + 2 cucharaditas de extracto de almendras (omita la vainilla en este caso)
- Coquito de chocolate: 1 1/2 taza de chocolate Cortés molido
- Coquito de café: 3/4 taza de espresso preparado, enfriado
Receta de Coquito Vegano de Puerto Rico
Ingredientes
- 1 lata 15 oz crema de coco
- 1 lata 12 oz leche de coco evaporada
- 1 lata 11.3 oz leche de coco condensada endulzada *
- 1 taza ron blanco opcional
- 1 cdta extracto de vainilla
- 2 cdtas canela en polvo
Instrucciones
- Añade todos los ingredientes a una licuadora y mezcla a alta velocidad hasta que estén completamente combinados (aproximadamente 1-2 minutos).
- Refrigera al menos 1 hora antes de servir.
- Espolvorea con un poco de canela molida o decora con una rama de canela, si lo deseas. También puedes verterlo en botellas decorativas para regalar. ¡Salud!
Notas
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)