conocer los beneficios del aguacate

Conoce los Beneficios del Aguacate para tu Salud

Facebookpinterestlinkedininstagram
¡Guárdame en Pinterest!
Esta entrada tiene enlaces afiliados. Para más información presione aquí

¿A quién no le gusta acompañar una buena serenata de bacalao, o un clásico plato de arroz y habichuelas, con un par de rebanadas de aguacate maduro? ¿O remojar unas crujientes tortillas dentro de un cremoso guacamole? Aquí en Puerto Rico, el aguacate es uno de esos alimentos que cuando aparecen en la mesa, ¡causan sensación! Y cuando conoces todos los beneficios del aguacate, más uno se enamora de él.

A mí me encanta el aguacate, y estoy emocionada porque el “palo” de mi patio ¡ya tiene unos cuantos! El huracán María me lo dejó sin hojas, ¡pero no lo pudo tumbar!

arbol de aguacate
Un año y medio después: María ¡no pudo con él!

 

Con su color verde brillante y su textura cremosa, el aguacate le brinda variedad culinaria a muchos platos. Es interesante que, a pesar de que se come normalmente como un vegetal, es, bótanicamente hablando, una fruta. ¡Y que fruta! Los beneficios del aguacate para nuestra salud son numerosos. Sigue leyendo para que conozcas más sobre este impresionante alimento.

El Aguacate al Grano

Guacamole
¿A quién no le encanta el guacamole?

Últimamente, el aguacate se está incluyendo cada vez más como parte importante de una dieta saludable. Se recomienda como opción de grasa dietaria, en sustitución de grasas saturadas y trans. Y a pesar de que es la fruta con más contenido de grasa que tiene, su consumo en porciones moderadas te brindará muchos beneficios para tu salud.

¿”Porciones moderadas”, acaba de decir ella? Sí, porque aunque se trata de una grasa no saturada, aún sigue siendo grasa. Lo cual significa que, en exceso, puede contribuir al aumento de peso. La porción recomendada es 1/3 de un aguacate. Lo sé, suena un poco cruel cuando uno quisiera comérselo ¡completo!

Vamos al Grano

Ahora, vamos a conocer un poco más sobre las principales propiedades nutricionales de este alimento. ¿Sabías que el aguacate?:

Es rico en grasas saludables. Estas grasas poli- y monodesaturadas están asociadas a proteger la salud del corazón. Ayudan a bajar los niveles del colesterol “malo” y triglicéridos en sangre, y ayudan a aumentar el colesterol “bueno”. Además, el contenido de grasa del aguacate ayuda a absorber mejor las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) y antioxidantes como los carotenoides.

Es una buena fuente de fibra. Una porción de aguacate contiene 3 gramos de fibra, representado un 11% del Valor Diario recomendado. La fibra insoluble (tipo “maderosa”; la que asociamos con la cáscara de los alimentos) que tiene el aguacate nos ayuda a sentirnos mas saciados y a evitar el estreñimiento. La fibra soluble (que se mezcla en agua formando un gel) que contiene ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y ayuda a controlar la azúcar en sangre también.

Aporta antioxidantes poderosos. El aguacate contiene vitamina E, un antioxidante que ayuda a mantener el sistema inmunológico saludable. También tiene carotenoides como luteína, que ayuda a proteger la salud de los ojos.

Es alto en potasio. Una dieta alta en potasio ayuda a mejorar y manejar la presión arterial, a bajar el riesgo de un derrame cerebral y proteger la salud del corazón.

 

¿Cómo lo como?

Ensalada de aguacate y camarones
Ensalada de aguacate y camarones: perfecta para el verano

El aguacate se puede comer de mil maneras, hasta sólo. En ensaladas, como acompañante, en guacamole, encima de unas tostadas o dentro de una batida de frutas…las posibilidades son numerosas.

Para saber si un aguacate está maduro, debe de sentirse un poco blando al tacto. Una vez cortado, el aguacate tiende a tornarse color oscuro al estar expuesto al aire. Lo puedes guardar en un recipiente como éste para mantenerlo fresco por más tiempo una vez se corta. El guacamole tiende a oxidarse también, pero este envase ayuda a preservarlo ya que no permite la entrada de aire.

A+ para el Aguacate

Como puedes ver, los beneficios del aguacate son extraordinarios. Es un súperheroe de la nutrición, protegiendo y fortaleciendo tu salud. Y como si no fuera poco, sabe riquísimo y es muy versátil en la cocina.

Así que, ya que están en epóca, intenta una receta como ésta para disfrutar de esta fruta poderosa. Mientras tanto, yo estaré esperando con ansias cosechar los de mi patio. Y a tí, ¿cómo te gusta más comer el aguacate? Cuéntamelo abajo en la sección de comentarios.

 


 

Facebookpinterestlinkedinmail