Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí
En este post, te mostraré cómo preparar un rico sándwich para picnic prensado fácilmente. Incluyo también la receta para hacer este sabroso sándwich Mediterráneo Prensado, y además, te daré algunos consejos sobre cómo planificar un picnic ¡divertido y saludable también!
¿Qué es un sándwich prensado?
Preparar una receta de sandwich para picnic prensado es muy fácil: tomas una barra de pan, la cortas por la mitad, la rellenas con ingredientes y la refrigeras durante la noche debajo de algo pesado para prensarlo y ayudar a desarrollar sus sabores.
Los sándwiches prensados son ideales para llevarlos a cualquier sitio ya que:
- El tipo de pan que se usa es grueso, así que mantienen su consistencia.
- Se pueden preparar la noche antes, lo cual no solo ayuda a que los sabores se desarrollen mejor, sino que se ahorra tiempo.
- Los puedes hacer de una gran variedad de alimentos y combinaciones de sabores.
La clave de un buen sándwich para picninc prensado es dejarlo así mismo: prensads entre objetos pesados en la nevera por par de horas, preferiblemente de un día para otro. Como ves, yo utilicé un molde de hornear galletas y le coloqué una botella de jugo para hacer presión Puedes usar ollas, galones de agua, o cualquier otro objeto pesado que puedas guardar en la nevera. Y claro, hay que envolver el sándwich en papel pergamino, plástico o aluminio antes de prensarlo para que no se salgan los ingredientes por los lados.
Wildgrain trabaja con panaderos y fabricantes de pasta en lotes pequeños de todo el país para ofrecer panes, pastas y pasteles artesanales nutritivos en una caja de suscripción temática mensual que es demasiado deliciosa para resistirse. Descubre más aquí.
Cómo preparar un sándwich para llevar a un picnic
Aquí tienes algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de preparar sandwiches frios para picnic:
- Usa un pan bastante grueso como ciabatta, focaccia, francés o italiano, como el que yo utilicé. Esto ayuda a que el sándwich no pierda su consistencia.
- Puedes rellenar el sándwich con vegetales firmes como espinaca, repollo, pimientos, pepinillo, zanahoria rallada, cebollas, albahaca fresca, etc.
- Trata de no utilizar vegetales demasiados de delicados y jugosos, como tomates muy maduros y lechuga iceberg, ya que el pan se pone muy blando.
- Puedes usar todo tipo de queso, como mozzarella, provolone, suizo, gouda o queso de papa, por ejemplo.
- Además, puedes añadir diferentes tipos de jamónes, cortes fríos, pollo desmenuzado, pavo asado, atún enlatado, etc.
- Para condimentar, intenta con un poco de aceite de oliva, vinagreta, mostaza, mayonesa, guacamole, pesto; solo trata de no humedecer demasiado el pan para que no quede muy blando.
- Igualmente, puedes poner los ingredientes más húmedos, como los vegetales, entre los más secos, como los quesos y jamones, para prevenir pérdida de consistencia.
Consejos para un picnic divertido y saludable
Un picnic se puede hacer en cualquier lugar (¡que sea seguro, claro!). En un parque, en la playa, en el patio o ¡hasta en tu sala! Es muy divertido, especialmente si tienes niños, que disfrutan al formar parte de la preparación. Y cuando cuentas con una canasta tan bonita como esta, que viene con la sábana y todo, tienes justo lo que necesitas para una salida perfecta. Aquí, algunos consejos para planificar tu próximo picnic:
- Lleva alimentos que no necesiten mantenerse caliente, como sándwiches prensados (¡obviamente!), ensaladas sin mayonesa, ensaladas en frascos de vidrio, wraps, galletas integrales con un surtido de quesos, vegetales picados, yogurt y frutas frescas para el postre.
- De bebida puedes llevar agua embotellada o infusiones de agua, que tienen un toque más frutal (y estas botellas son geniales y portátiles). El té frío sin endulzar, el agua de coco sin endulzar y los jugos 100% son otras buenas opciones de bebidas. Estas “almohaditas” de hielo son reusables y mantienen tus bebidas frías.
- Las frutas frescas como manzanas, guineos, naranjas, melocotones, ciruelas y peras son excelentes para empacar en una canasta de picnic ya que no se abollan fácilmente. Pero también puedes hacer ensaladas de frutas picadas en envases de cristal que protegen el sabor y la textura de las mismas.
- Yo siempre llevo un funda para guardar los platos y utensilios sucios, y otra para botar los desperdicios.
- ¡No olvides el protector solar y el repelente de insectos!
Receta de Sándwich Mediterráneo Prensado para Picnic
Sándwich Mediterráneo Prensado para Picnic
Ingredientes
- 1 18" pan grueso como ciabatta, pan francés, focaccia, "sourdough"
- ¼ taza pesto de tomate (Sundried tomato)
- 6 rebanadas queso mozzarella
- 2 tazas espinaca fresca, levemente triturada
- 2 tomates plum u otros que no estén muy maduros, rebanados
- 2 pimientos morrones, bien escurridos y picados
- 2 cdas aceitunas negras, en rebanadas o picadas
- 1 cdta aceite de Oliva Extra Virgen
- 1 cda vinagre balsámico
- ¼ cdta. albahaca seca
- sal y pimienta, a gusto
Instrucciones
- Corta el pan por la mitad a lo largo
- Esparce ambas mitades del pan con el pesto
- Coloca las rebanadas de queso en ambas mitades
- Añade los tomates, los pimientos morrones y las aceitunas
- Prepara la vinagreta: Mezcla bien el aceite de oliva, el vinagre, la albahaca, la sal y la pimienta. Rocía un poco los vegetales con esta mezcla, cuidando de no añadir demasiado para evitar que el pan se torne muy blando
- Une las dos mitades del sándwich y envuelve bien en papel, plástico o aluminio
- Coloca el sándwich entre dos moldes de galletas u otro objeto plano, y encima acomoda algún objeto pesado que distribuya el peso uniformemente. Ej. Ollas, galones de agua, jugo o leche, latas, etc.
- Guarda el sándwich en la nevera y deja reposar por lo menos 4 horas, o preferiblemente de un día para otro
- Empácalo envuelto y cuando llegues a tu destino, córtalo en pedazos de 3 pulgadas. ¡Disfrútalo junto a buena compañía!
¡Hola! Soy Melissa, Nutricionista-Dietista y madre de 2 dragoncitos. Cuando no estoy hablando de nutrición me puedes encontrar en el piso jugando con mis hijos, cosiendo, cocinando, haciendo manualidades o extrañando la época de los 90 (en serio, la música ya no es lo mismo)