Receta Vegana de Calabaza Moscada Rellena

Receta Vegana de Calabaza Moscada Rellena (Butternut Squash)

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

¿Estás en búsqueda de un plato principal vegano/vegetariano/a base de plantas para una ocasión especial? Bueno, estás de suerte, porque en esta publicación, te llevaré paso a paso para hacer esta deliciosa e impresionante receta de calabaza moscada con un relleno rápido pero delicioso. La evidencia sobre los beneficios de la alimentación basada en plantas sigue en aumento. Las dietas a base de plantas pueden ayudar a reducir los niveles de “presión arterial, HbA1C y niveles de colesterol”. También pueden reducir la cantidad de medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas y reducir las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica”. Ni siquiera necesitas ser veganx por completo para obtener los beneficios de protección de la salud; con solo aumentar la ingesta de alimentos integrales de origen vegetal definitivamente puede tener un impacto positivo en tu salud. ¡Y ahora, vamos a aprender a preparar esta rica receta de calabaza!

Calabaza-Butternut-receta-vegana-Pinterest
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es la calabaza moscada?¿Que te aporta la calabaza a tu salud?

La calabaza moscada (que también se conoce como zapallo butternut) es en realidad una fruta, botánicamente hablando, pero se trata como una verdura, como los tomates. Es de la misma familia que las calabazas y tiene un sabor suave, dulce, casi a nuez similar. Este tipo de calabaza es también una “calabaza de invierno”, como la calabaza bellota, pero con una textura más suave y cremosa.

Los beneficios para la salud de la calabaza butternut provienen de sus altos niveles de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Una porción de zapallo butternut es una taza cocida. Esta cantidad brinda más del 450% de la IDR de vitamina A y más del 50% de la IDR de vitamina C.También es rica en vitamina E, que junto con las vitaminas A y C, proporcionan una potente actividad antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y ayuda a la función inmunológica.

Este alimento también es rico en carotenoides, pigmentos vegetales que le dan a la calabaza su color brillante, como el betacaroteno, la beta criptoxantina y el alfacaroteno. El cuerpo convierte estos pigmentos en vitamina A activa, que, como vimos anteriormente, no solo es un poderoso antioxidante, sino que también es esencial para la salud de los ojos, los huesos y el sistema inmunológico. Esta receta vegana de calabaza butternut rellena es una de las muchas formas deliciosas de incluir más de esta potencia nutricional en tu dieta.

Cómo hacer esta receta de calabaza moscada vegana

Esta receta se hace básicamente en tres partes: cocinar la calabaza, hacer el relleno y ensamblarlo todo. Repasemos todos los pasos a continuación.

¿Cómo se cocina la calabaza moscada?

Aunque este tipo de calabaza se puede comer cruda, normalmente se asa para suavizar la piel dura. ¿Puedes comer la piel de la calabaza? Claro y es una gran fuente de fibra adicional. Empiezo esta receta con la calabaza, ya que se tarda alrededor de una hora en asar a la perfección.

Primero, con un cuchillo muy afilado, corta la calabaza por la mitad a lo largo. Saca las semillas (que luego puedes sazonar y asar para obtener pepitas), luego coloca ambas mitades en una bandeja para hornear con el lado cortado hacia arriba.

A continuación, preparo una mezcla de aceite de oliva, ajo triturado, sal y pimienta, y lo “pinto” por todas partes en cada mitad de calabaza, como se puede apreciar en el siguiente video:

Comprar Aquí: Brocha de cocina

Ahora, coloca las mitades de calabaza sazonadas en un horno precalentado a 350 F. Hornea durante unos 60 minutos (dependiendo del tamaño de tu calabaza), o hasta que la calabaza esté cocida y tierna.

¿Cómo cortar zapallo butternut?

Una vez que la calabaza esté cocida, déjala enfriar lo suficiente para que puedas comenzar a ahuecarla. Saca la pulpa del centro de ambas mitades de la calabaza, dejando un borde de aproximadamente 1 pulgada alrededor. Puedes marcar una línea de 1 pulgada desde los bordes con la punta de la cuchara antes de ahuecar para que sea más fácil. Puedes usar la pulpa de calabaza extraída para otro plato, como la crema de calabaza moscada.

Cómo hacer relleno vegano

Esta es una receta rápida de relleno vegano que puedes hacer con una mezcla de relleno comercial clásica. Me gusta el relleno clásico condimentado con hierbas de Pepperidge Farm, ya que es apto para veganxs. Y ya está pre-sazonado, así que todo lo que tienes que hacer es picar y saltear algunas verduras y ¡listo!

Ingredientes para calabaza moscada recetas
Esta calabaza rellena de verduras y relleno comercial está llena de textura y sabor

También usé champiñones picados, cebollas, apio y ajo, además de un poco de arándanos secos y nueces para darle un toque de dulzura, textura y crujido.

Para este relleno, primero, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Añade los champiñones y sofríe, cuidando de no amontonarlos, manteniéndolos en una sola capa. Cocina durante aproximadamente 1 minuto por un lado, dáles la vuelta y cocina durante 2-3 minutos más. Cuando estén bien dorados, retíralos de la sartén y colócalos en un recipiente aparte.

Sofríe la cebolla y el apio hasta que estén tiernos, durante unos 5 minutos. Si es necesario, añade más aceite de oliva a la sartén. Agrega el ajo y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Agrega los champiñones nuevamente en la sartén.

Ahora, vierte el caldo de verduras sobre las verduras, añade la ramita de romero, sal y pimienta y combina bien. Añade la mantequilla vegana y cocina hasta que se derrita.

Remueve la ramita de romero. Añade la mezcla de relleno y revuelve para combinar. Aleja del calor. Agrega los arándanos secos y las nueces, y guarda el relleno aparte.

Humedece bien la mezcla de relleno con el caldo de verduras hasta que esté bien combinado
Relleno vegano para receta de calabaza butternut
Este sabroso relleno vegano lo tiene todo: textura, sabor y versatilidad. Úsalo como plato acompañante por sí solo, o hornéalo como muffins de relleno.

Comprar Aquí: Relleno Clásico Pepperidge Farms

Ensamblando la calabaza moscada rellena vegana

Entonces, ahora que tenemos todo cocido y listo, es hora de armar a este chico malo. Con una cuchara grande, coloca la mayor cantidad posible del relleno en ambos lados de la calabaza. Toma una mitad de calabaza y colócala encima de la otra. Usa hilo de cocina para atar la calabaza en 3 o 4 lugares manteniéndola unida. Con la brocha de cocina, esparce ligeramente la parte exterior con más aceite de oliva.

Calabaza moscada con relleno vegano
¡Así es como se verá tu hermosa calabaza rellena, toda atada con lazos y lista para devorar!

Hornea por 20 a 35 minutos hasta que esté completamente caliente. Sazona la parte exterior con pimienta recién molida y romero fresco. Con una espátula ancha, transfiere con cuidado la calabaza al plato para servir. Corta la calabaza en rodajas y sírvela con gravy de cebolla caramelizada vegana y muffins de relleno veganos. ¡Buen provecho!

Zapallo butternut servido en rodajas con gravy de cebolla caramelizada y champiñones
Corta en rodajas y sirve con gravy vegano de cebollas caramelizadas y setas, más muffins de relleno

Receta Vegana de Calabaza Moscada Rellena (Butternut Squash)

Prueba esta receta vegana de calabaza butternut con relleno clásico como plato principal en tu próxima reunión especial. Repleto de sabores y diferentes texturas, ¡seguro que complacerá tanto a lxs veganxs como a lxs más carnívorxs!
Tiempo de preparación25 mins
Tiempo de cocción1 hr 25 mins
Tiempo total1 hr 45 mins
Plato: Plato principal
Gastronomía: Americana
Keyword: Calabaza, Calabaza rellena, Receta de calabaza moscada rellena, receta saludable, Receta vegana, Receta Vegetariana
Servicios: 6 porciones
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 1 calabaza moscada (butternut squash) mediana
  • 1 cda aceite de olive
  • 2 dientes de ajo, picados
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 bolsa 14 oz relleno Pepperidge Farm Classic Stuffing (Herb Seasoned)
  • 2 cdas aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 tallos apio, picados
  • 1 taza champiñones frescos, rebanados
  • tazas caldo de vegetales
  • 1 tallo romero fresco (ó 1 cdta seco)
  • sal y pimienta a gusto
  • ¼ taza mantequilla vegana
  • ¼ taza arándanos secos
  • ¼ taza nueces picadas

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 350° F
  • Corta la calabaza por la mitad a lo largo. Saqca y desecha las semillas, luego coloca ambas mitades en una bandeja para hornear con el lado cortado hacia arriba.
  • Mezcla la cucharada de aceite de oliva, ajo, sal y pimienta en un tazón pequeño. Esparce la calabaza con esta mezcla por dentro y por fuera con una brocha de cocina.
  • Hornea durante 60 a 75 minutos hasta que la calabaza esté cocida y tierna. El tiempo puede variar un poco según el tamaño de tu calabaza.
  • Mientras tanto, prepara el relleno: Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega los champiñones y saltea, teniendo cuidado de no amontonarlos, y manténlos en una sola capa. Cocina durante aproximadamente 1 minuto por un lado, dáles la vuelta y cocina durante 2-3 minutos más. Cuando estén bien dorados, retíralos de la sartén y colócalos en un recipiente aparte.
  • Si es necesario, añade más aceite de oliva a la sartén. Sofríe la cebolla y el apio hasta que estén tiernos, durante unos 5 minutos. Agrega el ajo y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto. Añade los champiñones nuevamente en la sartén.
  • Vierte el caldo de verduras sobre las verduras, agrega la ramita de romero, sal y pimienta, y combina bien. Añade la mantequilla vegana y cocina hasta que se derrita.
  • Remueve la ramita de romero. Añade la mezcla de relleno y revuelve para combinar. Aleja del calor. Agrega los arándanos secos y las nueces.
  • Rellena la calabaza: Coloca la mayor cantidad posible de relleno en ambos lados de la calabaza. Toma una mitad de calabaza y colócala encima de la otra. Usa hilo de cocina para atar la calabaza en 3 o 4 lugares manteniéndola unida. Esparce ligeramente la parte exterior con más aceite de oliva.
  • Hornea por 20 a 35 minutos hasta que esté completamente caliente. Sazona la parte exterior con pimienta recién molida y romero fresco. Con una espátula ancha, transfiere con cuidado la calabaza al plato para servir. Corta la calabaza en rodajas y sírvela con gravy vegano de cebolla caramelizada.

Facebookpinterestlinkedinmail