Bebidas azucaradas en niños

Consumo de Bebidas Azucaradas en los Niños: Nuevas Recomendaciones

Facebookpinterestlinkedininstagram

Follow my blog with Bloglovin

Consumo de bebidas azucaradas en los niños
¡Guárdame en Pinterest!

Esta entrada tiene enlaces afiliados. Para más información presione aquí

“Mami, tengo sed, quiero jugo”. Una frase muy común para nosotros los padres de niños pequeños. Y, ¿qué hacemos nosotros? Pues, le damos el jugo, claro. Es más saludable que el refresco, ¿no? Y si al pequeño en cuestión no le gusta la leche ni el agua, pues con más razón aún. Pero, ¿hemos verificado qué exactamente contiene ese jugo? ¿Es jugo de verdad o “agua de piringa”, como dice mi mamá? ¿Sabemos cuáles bebidas son saludables y cuáles se deben de evitar en estas edades? Sigue leyendo para que conozcas las últimas recomendaciones en cuanto a las bebidas azucaradas en los niños.

La importancia de reducir las bebidas azucaradas en los niños

Bebidas azucaradas en los niños
Los jugos en cajitas son bebidas muy comúnes para niñ@s, pero pueden tener grandes cantidades de azúcares añadidas

Hoy día, los niños están consumiendo mucho más azúcar de lo que se recomienda. Alrededor de un 17% de lo que consumen diariamente es azúcar. La mitad de este porcentaje lo componen las bebidas azúcaradas. De hecho, estas bebidas son la fuente principal de azúcares añadidas en Estados Unidos. Un consumo excesivo de azúcar, especialmente en bebidas, contribuye a aumentar el riesgo de las siguientes condiciones:

  • Obesidad en la niñez
  • Caries dentales
  • Diabetes tipo 2
  • Resistencia a la insulina
  • Hígado graso
  • Colesterol y triglicéridos elevados en sangre
  • Alta presión
  • Mortalidad en general

Las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcares añadidas. Por ejemplo: refrescos carbonatados regulares, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energizantes, leche con sabores, fórmulas para toddlers, bebidas de café y té endulzado. La mayoría no aportan nutrientes significativos y son simplemente calorías vacías. Algunos ejemplos son:

  • Bebidas en “pouch“, como los Capri Sun
  • Kool Aid
  • Tang
  • NesQuik, o bebidas de leche en cajitas con chocolate u otros sabores
  • Bebidas de jugos como Snapple, Mystic, Welchito, Very Fine, Sunny D, V8 Splash, etc.
  • Icees
  • Néctares
  • Refrescos carbonatadaos
  • Maltas
  • Té frío (iced tea) endulzado
  • Jugos en polvo o jugos concentrados congelados

Básicamente, si no es agua, leche, jugo 100% jugo o una bebida con endulzadores artificiales, va a tener azúcares añadidas.

Llamado a reducir el consumo de azúcares añadidas

Etiqueta nutricional azúcares añadidas
Ahora es más fácil identificar la cantidad de azúcares añadidas en los alimentos

En el 2015, La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una serie de pautas con respecto al consumo de azúcar en adultos y niños. Las mismas tienen el enfoque principal de reducir el aumento de peso no saludable y las caries dentales. La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres se reduzca a no más del 10% de las calorías diarias. Las azúcares libres son aquellas añadidas a los alimentos por los manufactureros o consumidores, y aquellas presentes naturalmente en la miel, sirop, jugos de frutas y concentrados de jugos de frutas.

De la misma manera, las Guías Dietarias 2015-2020 recomiendan una reducción del consumo de azúcares añadidas a no más del 10% de las calorías diarias.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) por su parte aconseja que los niños de 2 años en adelante no consuman más del equivalente a 6 cucharaditas de azúcares añadiadas al día, ó 25 gramos diarios. Para que tengas una idea, 12 oz de Coca-Cola tiene ¡39 gramos de azúcares añadidas!

Los alimentos y bebidas con azúcares añadidas se deben de evitar por completo en niños menores de 2 años.

Para conocer más sobre las azúcares añadidas, cómo identificarlas y cómo reducirlas, aquí tengo un artículo muy completo sobre el tema.

Recomendaciones sobre el consumo de bebidas en los niños 2019

Este mes de septiembre, cuatro organizaciones nacionales de la salud y nutrición llegaron a un consenso en cuánto a las recomendaciones de bebidas para niños de 0 a 5 años. Las organizaciones fueron las siguientes:

  • La Academia de Nutrición y Dietética
  • La Academia Americana de Odontología Pediátrica
  • La Academia Americana de Pediatría
  • La Asociación Americana del Corazón

Este panel de expertos recomienda que las bebidas a consumir por la población entre 0-5 años sean las siguientes:

  • Leche materna
  • Fórmula de infante
  • Agua
  • Leche sin sabor añadido

La página healthydrinkshealthykids.org tiene información y recursos muy útiles, y hasta vídeos en inglés y en español, con respecto a estas recomendaciones.

En cuanto al consumo de jugos en niños, una guía para limitarlo es la declaración de la Academia Americana de Pediatría del 2017. Yo hice esta infográfica para resumir sus recomendaciones e ir al grano:

Recomendaciones de consumo de jugos en niños según la edad
Infográfica basada en la declaración de la Academia Americana de Pediatría, 2017.

Así que, si tienes hij@s, intenta dejarte llevar por esta guía para disminuir el consumo excesivo de jugo.

En el 2011, la AAP también recomendó que tanto niños como adolescentes eviten las bebidas deportivas y las bebidas energizantes. Le aconsejan a esta población a que preferiblemente tomen agua.

Como reducir las bebidas azucaradas en la dieta mi niñ@

Durante los primeros 5 años de edad, las bebidas son de los alimentos más ingeridos por esta población. Los estudios han encontrado que el consumo de las bebidas azucaradas en los niños pueden tener un impacto negativo en su salud, como mencioné anteriormente. Así que, es el deber de nosotros los padres velar por la alimentación de nuestr@s pequeñ@s, y ayudar a que ésta aporte hacia la protección de su salud. Aquí, te traigo varias sugerencias para reducir lo más posible el consumo de estas bebidas:

  • Sirve agua en vez de bebidas azucaradas. Si a tu niñ@ no le gusta el sabor del agua plain, puedes intentar con infusiones de agua y frutas, o cajitas de agua con sabores, como éstas. Parecen juguitos de caja, pero no tienen jugo, azúcar ni endulzadores artificiales. ¡Genial!
  • La leche es otra buena alternativa, ya que provee proteína, calcio, potasio, vitamina A y vitamina D. La leche tiene azúcar, pero es su azúcar natural, la lactosa. Evita añadirle chocolate en polvo u otros sabores. Para quienes no toleran la leche de vaca, pueden usar la de soya, almendras, arroz o coco, pero verificando siempre que estén debidamente fortificadas y que no contengan azúcares añadidas.
  • Si vas a ofrecer jugo, asegúrate de que sea 100% jugo. Puedes diluirlo con agua también. Limita las cantidades diarias a lo qué dice la gráfica más arriba, según la edad del niño. Y cabe mencionar que es más beneficioso comerse la fruta entera que en forma de jugo.
  • Desde julio 2018, ya puedes verificar la cantidad de azúcar añadida que tiene un alimento en la etiqueta nutricional. Además, puedes identificar en la lista de ingredientes aquellos cuyo nombre termina en “-osa” (“-ose“), los cuales son azúcares. Recuerda que la azúcar morena, la miel, el agave, el azúcar turbinado y los sirops son azúcares también.
  • Los bebés no necesitan otro líquido aparte de la leche materna o fórmula de infantes. Una vez comienzan a comer sólidos, se les puede ofrecer pequeños sorbos de agua para que se vayan familiarizando con el sabor. No se recomienda darle jugos a infantes menores de 1 año.

Recuerda que mientras más temprano le enseñemos a nuestros hijos buenos hábitos de alimentación, más fácil será para ellos llevarlos a cabo en la adultez. Ayudemos a que puedan sentirse apoderados para tomar decisiones nutricionales saludables. Y no partiendo de la prohibición de alimentos, sino del entendimiento sobre aquellos que benefician su salud y de los que pueden afectarla de manera negativa.

Así que, si tienes un/a pequen@ que ama demasiado sus Capri Sun, cuéntame que estrategias de las que menicioné te hacen sentido utilizar. Y cualquier pregunta con respecto al tema, ¡no dudes en contactarme!

Facebookpinterestlinkedinmail