Alimentacion consciente

¿Qué es la alimentación consciente? Aprende cómo practicarla

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

Alimentación consciente. Parece una tendencia en estos días, pero para muchas personas, no es nada nuevo. La alimentación consciente es simplemente la práctica de ser más atentxs y estar más en sintonía con qué y cómo comemos y por qué elegimos comer ciertos alimentos. Comer conscientemente puede ser una excelente manera de explorar y mejorar tu relación con la comida, y aprender más sobre ti mismx. En este post, decubriremos los beneficios de la alimentación consciente, y aprenderás como aplicar esta práctica a la hora de comer.

mindfulness eating que es
¡Guárdame en Pinterest!

¿Qué es la alimentacion consciente?

La alimentación consciente es una forma de comer que incorpora la atención plena en tu vida diaria. Ha existido durante siglos, siendo utilizado en ceremonias religiosas y tradiciones ancestrales para acercar a las personas con su comida.

Hoy en día, la alimentación consciente se puede encontrar más ampliamente, especialmente entre las personas que buscan estar más saludables mediante su alimentación. Aunque la alimentación consciente no es una dieta por definición, tiene implicaciones nutricionales para aquellxs que eligen implementarla en sus vidas. También cambia el enfoque psicológico que adoptas con la comida, ayudándote a desarrollar una relación positiva con lo que comes, con el fin de mejorar tu salud y bienestar.

También conocida como mindful eating, o mindfoodness en inglés, este enfoque alimentario te motiva a prestar atención e intención a los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.

Debido a que la alimentación consciente incorpora la atención plena en su propia naturaleza, un estado mental centrado en una cosa a la mano, usar mindfulness para comer se trata de comer los alimentos sin distracciones. O sea, se evita comer con la televisión, las computadoras, los libros, los teléfonos inteligentes o cualquier otra cosa que te aleje de lo único que debes tener en cuenta: probar y apreciar completamente tu comida. Es una forma de vivir el momento presente.

Beneficios de la alimentación consciente

La práctica de la atención plena ha ayudado a miles de personas a vivir de manera más intencional y a desarrollar las habilidades necesarias para controlar el dolor crónico, las enfermedades, la depresión, los problemas para dormir y la ansiedad. También se ha convertido en un enfoque de la alimentación que cumple los criterios necesarios para cambiar como abordas tu alimentación. Se ha reconocido desde hace bastante tiempo que, sin un cambio de comportamiento, una patrón alimentario saludable es inútil. Aunque buscamos y buscamos cuál es la “dieta más eficaz”, seguimos obteniendo la misma respuesta: todas son eficaces a corto plazo y ninguna a largo plazo.

Dentro de los muchos beneficios de la alimentación consciente están:

  • Mejorar la digestión
  • Evitar el peso yo-yo
  • Reducir la ansiedad por comer y la culpa alimentaria
  • Promover la concentración
  • Ayudar diferenciar entre el hambre emocional y el hambre fisiológico
  • Fomentar una relación positiva con los alimentos
  • Desarrollar la confianza en tus propias necesidades alimentarias

Prestar atención a nuestra comida (con propósito, momento a momento y sin juzgar) es un enfoque que se centra en la conciencia sensual de las personas al comer y su experiencia cojn los alimentos. Tiene poco que ver con las calorías, los carbohidratos, las grasas o las proteínas. El propósito de la alimentación consciente no es adelgazar, aunque es muy probable que quienes adopten este estilo de alimentación puedan llegar a un peso estable. La intención es ayudar a las personas a saborear el momento y la comida, y fomentar la atención plena a la experiencia de comer.

La atención plena parece funcionar mediante una mayor conciencia de las señales internas, en lugar de externas, al comer.

Como explica este trabajo investigativo: “La atención plena es un comportamiento orientado a procesos, más que impulsado por resultados. Se basa en la experiencia individual del momento. El individuo se enfoca en apreciar la experiencia de la comida y no se preocupa por restringir la ingesta. La persona que come elige qué y cuánto consumir. No es una coincidencia que, dentro de un enfoque consciente, las opciones de la persona a menudo sean comer menos, saborear más la comida y seleccionar alimentos consistentes con los beneficios deseables para la salud”.

¿Por qué es importante comer conscientemente?

Lxs que practican mindfulness al comer adoptan un enfoque más psicológico a la hora de comer y consideran la alimentación consciente como una forma de conectarse con su yo interior, la persona que hay dentro, en lugar de simplemente llenar un vacío en sus estómagos. Es una oportunidad para reducir la velocidad y apreciar todo lo que te rodea, ¡bueno, todo menos la televisión!

Aunque no son lo mismo, algo que tienen en comun la alimentación consciente y la alimentación intuitiva es que buscan enseñarnos a respetar las señales internas de hambre y saciedad sin dejar a un lado el placer y la satisfacción que puede brindar la comida. A su vez, ésto ayuda a fomentar una relación más sana con la comida.

Al ralentizar tu alimentación puedes disfrutar de todos tus sentidos durante las comidas en lugar de simplemente probar un poco de comida antes de pasar a lo siguiente que te llame la atención. Te darás cuenta de cuánto estás poniendo en tu cuerpo y de cualquier cambio físico que pueda ocurrir. Ésto es particularmente útil para aquellas personas que padecen de disturbios gastrointestinales. Este estudio explica como el mindful eating puede ayudar a mejorar las funciones digestivas y gatrointestinales.

Además, este tipo de enfoque alimentario es de gran ayuda para tratar los trastornos alimentarios como la anorexia, bulimia, desórdenes de atracones y la ortorexia. Es muy útil también para manejar el hambre emocional, o comer por ansiedad, ya que nos ayuda a crear consciencia alrededor de nuestros comportamientos alimentarios.

¿Cómo tener una alimentación consciente?

Muchas prácticas de alimentación consciente implican reservar tiempo para comer, asegurarse de estar sentadx en una mesa y prestar atención a tus sentidos cuando te sientas a comer. Se anima a comer con otras personas, ya que socializar con una buena comida puede mejorar naturalmente la atención plena al comer.

Algunas actitudes que pueden ayudar a fomentar la alimentación consciente son las siguientes:

  • No juzgar. Lo primero que te encuentras con esta experiencia son tus juicios sobre algún alimento en particular. ¿Te gusta o no dicho alimento? Todxs hemos tenido experiencia con los alimentos y, por lo tanto, tenemos juicios. Comenzar el proceso de comer dejando de lado nuestra experiencia de la comida es nuestro primer desafío. La conciencia de nuestros juicios es un elemento crítico de la atención plena.
  • Paciencia. La paciencia es crucial al comer con atención. Toma tiempo estar consciente momento a momento. En lugar del método habitual de comer de manera inconsciente, que frecuentemente resulta en mirar el plato y preguntarnos a dónde se fue la comida, estámos ralentizando el proceso de comer para disfrutar de la experiencia completa. Ésto permite que la experiencia se desarrolle– en lugar de correr a través de ella.
  • Mente de principiante. Acercarse a tus experiencias tal como lo hace un bebé (probar, mirar, sentir un objeto, olerlo y escucharlo) te permite experimentarlas de nuevo y estar abiertx a lo que signifiquen en el aquí y ahora.
  • Confianza. Al aceptar nuestra propia experiencia como verdadera para nosotrxs, desarrollamos más confianza en nosotrxs mismxs. Ésta es nuestra experiencia, y no tiene por qué ser igual a la de otra persona. Al notar y apreciar lo que sentimos ante los diferentes alimentos, nos aceptamos más a nosotrxs mismos, lo cual fomenta la autoconfianza.
  • No esforzarse. Esto contrasta claramente con la mentalidad de las dietas, la cual está sobre enfocada en el peso. Como en la alimentación consciente no estamos tratando de medir resultados específicos, es más fácil estar en el momento y apreciar plenamente la experiencia. No se requiere ningún esfuerzo para que algo suceda; pase lo que pase para ti es lo que pasa. No hay expectativa de obtener un resultado en particular.
  • Dejar ir. La alimentación consciente implica dejar ir las expectativas pasadas, como dejar ir el resentimiento que sentimos por habernos obligado a comer algún alimento en particular porque “es más saludable” cuando realmente queríamos un trozo de chocolate. Dejar ir todo aquello a lo que nos hemos apegado nos permite nuevas experiencias en el aquí y ahora sin juicios basados ​​en experiencias pasadas.

¿Cómo practicar el Mindful Eating?

En el artículo Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat, se sugiere el siguiente ejercicio para comenzar a practicar el mindful eating. Este ejercicio tiene la intención de ayudarte a centrarte en varios aspectos de la experiencia momento a momento. “El enfoque en las experiencias sensuales de la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto provoca la plena conciencia de la comida en el momento. Este proceso no te dice lo que debes experimentar; solo sugiere que notes tu propia experiencia”.

  1. Coge una pasa (o algún otro fruto seco) y déjala frente a ti.
  2. Imagina que te acaban de dejar en este planeta y no sabes nada sobre dónde te encuentras. Nunca has experimentado nada de la Tierra. Sin experiencia, no hay juicios, miedos ni expectativas. Todo es nuevo para ti. Respira profundamente unas cuantas veces y relájate.
  3. Mira la pasa y recógela.
  4. Siente su peso.
  5. Examina su superficie: las diversas crestas, las partes brillantes, las partes opacas; realmente explora por primera vez este extraño objeto.
  6. Huele este objeto y observa cómo reaccionas.
  7. Haz rodar la uva entre los dedos y escucha el sonido que hace. Nota su pegajosidad.
  8. Observa lo que sientes acerca de este objeto.
  9. Coloca la pasa entre tus labios y mantenla ahí por unos momentos. ¿Qué notas que sucede dentro de ti?
  10. Déjala rodar de regreso a tu boca, pero no la mastiques todavía, simplemente gírela. ¿Hay sabor? ¿Estás salivando? ¿Qué es lo que quieres hacer?
  11. Bien, muerde, solo una vez. ¿Que notaste?
  12. Comienza a masticar lentamente, notando lo que aporta cada bocado.
  13. Mastica más pasas hasta que estén completamente licuadas antes de tragarlas.
  14. Después de tragar, cierra los ojos por unos momentos para notar las consecuencias de lo que acabas de experimentar.

Intenta este ejercicio con varios alimentos y nota lo que aprendes sobre ti mismx! Escribir en un diario de alimentos también te puede ayudar a mejor entender tus propios patrones alimentarios.

¿Qué se siente al comer de manera consciente?

La alimentación consciente apoya la libertad alimentaria, ya que ayuda a desarrollar la auto-aceptación y evitar el juicio y la culpa alimentaria. Anima a apreciar la comida en lugar de restringirla y pasar hambre inecesaria, al tener una mente de principiante y apreciar pacientemente cada momento con plena conciencia. Te ayuda a confiar en tus propias decisiones en lugar de estar restringidx por reglas sobre qué y cuándo comer. La consciencia plena anima a quien la practica a vivir plenamente en cada momento y apreciar su vida tal como es.

En fin, comer de manera consciente se siente BIEN. De hecho, este trabajo investigativo encontró que la atención plena al comer está inversamente relacionada con la conducta de atracones y el estado de ánimo de los sujetos que participaron del estudio, También se consideró como un predictor negativo significativo de la conducta alimentaria desordenada en las poblaciones de alto riesgo.

Libros sobre alimentacion consciente

Los siguientes son algunos libros sobre alimentación consciente que puedes consultar para ayudarte en esta práctica. Y si necesitas ayuda profesional, haz clic aquí para programar una consulta de exploracion GRATIS para mis servicios de consultoría nutricional virtual.

Conclusión

¿La alimentación consciente es una nueva moda o una vieja práctica que se está volviendo popular de nuevo? ¡Tú decides! Independientemente, la alimentación consciente es una excelente manera de terminar con comer sin sentido y volverte más consciente en todos los aspectos de tu vida.

En fin, es una excelente manera para que las personas mejoren su relación con la comida y vivan la vida en el momento presente en lugar de verse envueltxs en todas las presiones de la vida. Disfrutar atentamente cada aspecto de tu comida te ayudará a saborear los aspectos físicos y psicológicos de la alimentación saludable y consciente, lo cual resultará en mejor salud y bienestar para ti.

Facebookpinterestlinkedinmail

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *